Europa/Rusia/04 de Septiembre de 2016/Autor: Tom Balmforth/Fuente: Radio Free Europe
Ella ha defendido la política soviética, parecía alabar Josef Stalin, e hizo hincapié en la importancia de promover los «valores espirituales» en la generación joven.
Los críticos de la nueva Ministra de Educación de Rusia dicen que su nombramiento es una señal de el énfasis del presidente Vladimir Putin en la «tradición» y la adhesión a la Iglesia ortodoxa rusa como una brújula moral durante su tercer mandato que está invadiendo la vida cotidiana en lo que refiere la constitución sobre un estado laico.
Con la bendición de Putin, Olga Vasilyeva fue designada para dirigir el Ministerio de Educación y Ciencia el 19 de agosto, menos de dos semanas antes del inicio del año escolar el 1 de septiembre.
Vasilyeva, de 56 años, se ha comprometido a apoyar a los maestros, que luchan por sobrevivir con salarios estatales. Pero muchos en Rusia, de los educadores a los comentaristas liberales, dicen que su defensa de las políticas y los lazos soviéticos a la fe ortodoxa, ella es una elección cuestionable para dirigir una de las mayores redes de instituciones académicas seculares en el mundo hacen.
«Tengo sólo una pregunta:? ¿Qué tiene que ver esta persona con la educación secular» Aleksandr Plyushchev, un destacado periodista con la radio Eco de Moscú, dijo en un blog el 22 de agosto.
Un historiador de la Iglesia ortodoxa rusa, Vasilyeva escribió su tesis doctoral sobre La Iglesia ortodoxa rusa en la política del Estado soviético en 1943-1948. En 2002, durante el primer mandato de Putin como presidente, se convirtió en jefe del departamento de estudios religiosos en la Academia Rusa Presidencial de Economía y Administración Pública Nacional.
‘Historia, las tradiciones, los valores espirituales’
Vasilyeva, se reunió con el Patriarca Kirill ortodoxo ruso el 29 de agosto, es un ex jefe del Centro para la historia de la religión y de la Iglesia en el Instituto de Historia de Rusia, parte de la Academia de Ciencias del país. Antes de su nuevo nombramiento, que había sido un jefe adjunto de la Dirección de Proyectos Públicos de la administración de Putin desde el año 2013.
De acuerdo con un informe de ese año en el diario Kommersant, la Dirección presidencial de 30 personas fue creado en 2012, después del regreso de Putin al Kremlin, para promover el patriotismo por el desembolso de subvenciones para proyectos públicos y la coordinación de las políticas para promover el patriotismo en las regiones.
Vasilyeva ha sido objeto de críticas de parte de la crítica por lo que sugiere que algunas estimaciones del número de personas que sufrieron o murieron durante el régimen opresivo de Stalin son exageradas.
«Lo más importante para las personas que llegaron en 1991 era cruzar la historia de la época soviética, ennegrezca el pasado, eliminar de la conciencia de la sociedad de la verdad de las tradiciones, el orgullo de la grandeza de nuestro país», fue citado en un discurso en julio, añadiendo que «no hablamos sobre el patriotismo 1991-2002»
La base más fiable para el futuro «fue y sigue siendo el patriotismo», que fue citado por el diario. «Este es el respeto a nuestra historia, tradiciones, valores espirituales. Recuerden en 1934, cuando Stalin dijo que ahora tenemos una patria, tenemos una historia.»
‘Ortodoxia, la autocracia, nacionalidad’
Comentarista de Aleksandr Golts coloca a Vasilyeva en la tradición de Sergei Uvarov, un ministro conservador del siglo 19 cuando Nicolás I, que se dice que ha acuñado una fórmula de tres palabras para las prioridades del estado ruso en educar a la gente: «Ortodoxia, autocracia, y nacionalidad «.
«Un siglo y medio más tarde, las autoridades rusas han cumplido el pacto de Conde Uvarov y han vinculado la autocracia y la ortodoxia juntos en la educación pública», escribió Golts. «El nuevo ministro personifica esta unión.»
Una fuente cercana al ministro de Educación anterior desencadenó la crítica más contundente de la designación del Vasilyeva, llamándolo un «escupir en la dirección de la modernización de las ideas» en un comentario anónimo al diario Vedomosti.
Andrei Illarionov, ex asesor de Putin, que ahora es un abierto crítico del presidente ruso, llamó a su nombramiento el 19 de agosto un «acto simbólico» para que coincidiera con el 25 aniversario del golpe de línea dura fallido contra el líder soviético reformista Mikhail Gorbachov. El golpe de estado fallido aceleró el colapso de la Unión Soviética, que Putin llamó una vez a la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20.
Los nacionalistas han saltado a la defensa de Vasilyeva, ha censurado a los liberales en el proceso.
«Con su nombramiento, se espera que los cambios profundos en el mismo se acerque a la educación y la iluminación de la juventud rusa,» destacado comentarista Aleksandr Prokhanov escribió en una columna en el periódico pro-Kremlin Izvestia.
«Toda la pandilla liberal ha levantado en contra de su nombramiento. Ella ha sido calumniada en los periódicos y en las estaciones de radio. Ellos la insultan y humillan, prácticamente la llaman fascista», escribió. «No me cabe duda de que Olga Vasilyeva lo hará a través de esta dura prueba, ya que no sólo es ella la que está pasando por esta prueba, suno todo nuestro país».
Fuente: http://www.rferl.org/content/russia-education-minister-vasilyeva-stalin-orthodox-values/27958314.html