Ecuador: Desayuno Urbano “La construcción de una cultura de paz en las ciudades”

Ecuador / www.unesco.org / 14 de Septiembre de 2016.

En el marco del proceso preparatorio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela en coordinación con la Secretaría de Hábitat III, organiza el Desayuno Urbano dedicado al tema “La construcción de una cultura de paz en las ciudades”, que tendrá lugar este jueves 15 de septiembre de 2016.

En este Desayuno Urbano, Dorine Dubois, Coordinadora del programa sobre Cultura y Desarrollo de la UNESCO, abordará el tema “Construyendo la paz y fomentando el desarrollo urbano sostenible a través de la Cultura” y Juan Samaniego, Consultor, Instituto Benjamín Carrión presentará la ponencia titulada “El rol del sistema educativo en la implementación de la Nueva Agenda Urbana: creando sociedades inclusivas”.

Los Desayunos Urbanos son encuentros organizados en varias ciudades de todo el mundo, con el objetivo de dar a conocer las temáticas que se analizarán en el Conferencia y dialogar sobre los retos y las oportunidades que presenta el desarrollo urbano sostenible y las prioridades a tener en cuenta en la Nueva Agenda Urbana, documento que se suscribirá en Hábitat III.

Según datos de las Naciones Unidas, la población urbana sobrepasó por primera vez a la rural en 2007. Hoy, 54, 5 % de la población mundial vive en ciudades y para 2030 se prevé que esta cifra alcance el 60%. La región de América Latina y el Caribe es una de las más urbanizadas del mundo, con 80% de su población ubicada en zonas urbanas. En Ecuador, según datos del censo del año 2010, la población urbana corresponde al 62,7% de su población total (14.483.499 habitantes). Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población urbana del Ecuador alcanzará el 64% en el año 2020.

Ante este acelerado proceso de urbanización, crecimiento demográfico y globalización, las ciudades deberán hacer frente a importantes desafíos socioeconómicos y medioambientales, por sólo mencionar algunos. La exclusión amenaza a un tercio de la población urbana de los países en desarrollo que hacen vida en asentamientos informales en condiciones precarias: la población más vulnerable no sólo está expuesta a la desigualdad económica, también lo está a la desigualdad de género y territorio. En este contexto, es importante reflexionar sobre la importancia de fomentar sociedades inclusivas y sociedades de paz para promover eficazmente el desarrollo urbano sostenible.

En atención a su mandato, la UNESCO promueve la construcción de la paz, la no violencia y la cohesión social desde la cultura y la educación. Para ello, la UNESCO fomenta la promoción de las industrias creativas, la protección y la valorización del patrimonio material e inmaterial. De igual manera, la UNESCO, para tal objetivo, impulsa la educación inclusiva de calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas y la implementación del diálogo intercultural que aporten a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento identitario de las ciudades.

Para más información consulte el dossier de prensa de Hábitat III en este link o contactar a Liza Gisbert, Coordinadora de Proyectos, Oficina de la UNESCO en Quito.

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/desayuno_urbano_la_construccion_de_una_cultura_de_paz_en/#.V9h8iTWfiRQ

Comparte este contenido: