Varias cuadras del Centro Histórico de Asunción fueron copadas por una columna de cientos de alumnos, maestros, familiares e incluso universitarios, para exigir un aumento presupuestario para el sector que afirman sufre de una baja calidad.
Después de agruparse en una plaza capitalina se dirigieron ante la sede del Ministerio de Educación y Cultura, donde al salir del edificio el titular de la cartera, Enrique Riera, recibió el repudio generalizado por su actitud calificada de desafiante.
Porque aseveraron que Riera amenazó con ponerles cero en sus pruebas a los estudiantes y a los docentes con hacerles descuentos, pues durante la concentración hubo casos de adelantar exámenes y directores prohibieron la salida de los alumnos.
Ante su intención de dialogar, el ministro recibió abucheos de los manifestantes porque le critican haberse comprometido con la solución de los problemas, con expresiones favorables a las reivindicaciones de los alumnos, pero incumplió.
Riera fue pieza clave a fines del pasado año cuando los estudiantes iniciaron otro movimiento de protesta por la renuncia de la entonces ministra, Marta Lafuente, a quien acusaban de corrupción y otras situaciones irregulares.
Cuando dimitió Lafuente asumió Riera e inmediatamente se reunió con los dirigentes de las organizaciones del alumnado, con quienes llegó a acuerdos favorables a sus demandas.
El alza en lo destinado a esta rama del Producto Interno Bruto (PIB) nacional afirma el alumnado que debe revertirse en varias mejoras, tanto en la alicaída infraestructura como en aspectos puntuales como el almuerzo escolar de buena calidad y para todos.
Habituales son las informaciones sobre el derrumbe de techos y paredes en centros escolares del país, afortunadamente sin víctimas mortales pero sí con muchachos lesionados, en tanto los recursos materiales para el estudio son insuficientes.
Por esos y algunos otros motivos, como el pedido de aceptar la jubilación para maestros del sector privado, los secundarios reeditaron este viernes aquella movilización de amplia repercusión y certeros resultados de octubre de 2015.
Testigo presencial de ambas acciones, Prensa Latina constató hoy la energía de los jóvenes, que logran la unificación de intereses de educandos de centros públicos y privados, algo considerado histórico en el país.
A esta marcha se sumaron estudiantes de otras ciudades por idénticos reclamos y coordinados con las agrupaciones convocantes.
La medida de fuerza de hace un año obligó al presidente Horacio Cartes a recibir a una representación de quienes organizaron aquella protesta y se comprometió a resolver los problemas planteados.
Sin embargo, las organizaciones estudiantiles afirman que lo acordado entonces está incumplido, sobre todo la promesa de invertir gradualmente el siete por ciento del PIB exigido para el sector de la enseñanza.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=26734&SEO=estudiantes-secundarios-paraguayos-vuelven-a-reclamar-mejor-educacion
Imagen tomada de: http://www.notinac.com.ar/images/estudiantes-paraguayos.jpg