Cuba: Escuelas rurales por un curso escolar con mayor calidad.

Centro América/Cuba/20.09.2016/Autor y Fuente:http://www.sierramaestra.cu/

Con la premisa de Fidel Castro de que “el esfuerzo educacional de los próximos años tiene que estar encaminado a elevar la eficiencia y la calidad en la enseñanza y la educación”, las escuelas rurales santiagueras también iniciaron este 5 de septiembre el curso escolar 2016 -2017.

En Santiago de Cuba casi el 80% de las escuelas primarias se encuentran enclavadas en zonas alejadas del entorno citadino, por lo que las actuales transformaciones de esta enseñanza cobran gran importancia en los colegios rurales, especialmente en los que se caracterizan por ser multigrados.

De ahí que los maestros y profesores encargados de llevar el conocimiento a las aulas hayan recibido una buena preparación en los meses precedentes para una mayor calidad en el proceso educativo, con el fin de potenciar de manera más directa la formación integral y para la vida, de los pobladores de nuestras zonas rurales.

El objetivo final es lograr que cada uno de los niños y niñas de estas regiones se conviertan en futuros baluartes de la sociedad que estamos construyendo.

De tal modo la escuela primaria rural multigrado se encuentra en un proceso de perfeccionamiento en el que el aprendizaje desempeña un rol de primer orden, porque mediante el contenido de enseñanza se pretenden lograr las normas y conductas cívicas deseadas y, sobre todo los sentimientos patrióticos a que aspira el proyecto educativo del nivel primario.

Uno de los elementos que distingue a las escuelas rurales es la llamada “clase única”, que constituye un proceso inclusivo que se trabaja con todos y para todos. Esto quiere decir que dicha clase, debe estar planificada con una estructura que permita al maestro dirigir las acciones de manera que el proceso se proyecte hacia el grupo y no hacia cada grado.

Lo anterior, presupone una gran preparación del docente, para orientar acertadamente las actividades colectivas e independientes, y controlar de forma sistemática el resultado de ambas.

Con el perfeccionamiento de la clase única, se apuesta no solamente al trabajo que hace el maestro dentro del aula sino a la cooperación entre los estudiantes, que logran en su relación interpersonal fortalecer el aprendizaje de sus coterráneos de grados inferiores; por lo que dentro de un grupo multigrado existe una integración desarrolladora y activa, que propicia y facilita el aprendizaje.

Hoy es posible decir que el sector rural cubano tiene una nueva perspectiva, partiendo de la preparación de los maestros, de la atención que reciben los niños y del trabajo que se hace de conjunto en la comunidad y con la familia.

Fuente: http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/9670-escuelas-rurales-por-un-curso-escolar-con-mayor-calidad

Imagen: http://www.sierramaestra.cu/images/Logo/escuela_rural_cubana_jr.jpg

Comparte este contenido: