América del Sur/Argentina/24 Septiembre 2016/Autor: Marcelo Medina/Fuente: La izquierda diario
El gobierno provincial propone debatir la nueva ley de Educación provincial a través de un sitio de internet. “Se abre el debate sobre la futura ley de educación en Santa Fe”, así lo publicaba un diario de la ciudad de Rosario ante el anuncio del gobernador Miguel Lifschitz en marzo pasado.
La ministra de educación, Claudia Balagué, presentó a principios de mes un sitio web donde se podrá “discutir” sobre los lineamientos de la norma. Esta “consulta” estará abierta hasta noviembre, cuando ya se cerrará el borrador de la ley educativa según el calendario propuesto, lo cual hace que esta consulta se vea no sólo restringida en cuanto a fechas sino que también pone en duda el alcance de las propuestas y críticas que surjan desde el sitio.
La presentación de un sitio web para “opinar” es la muestra del método acotado de participación que propone el gobierno socialista y cómo pretenden dar un debate por la educación. En 2014 quisieron llevar adelante un reforma educativa con claros tintes privatistas, que gracias a la movilización y lucha se logró hacer retroceder. En este caso se pretende mostrar esta consulta como un lugar de debate amplio, pero desde el método a los lineamientos propuestos dejan de lado temas importantes para docentes y estudiantes como condiciones edilicias y salario, además de calificar según el nivel de importancia sobre los derechos y temas centrales de la educación. Para que se lleve adelante un debate democrático se debería convocar a los sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, docentes y trabajadores para pensar la educación desde el modelo hasta los contenidos, verdaderamente por todos y para todos.
Desde principio de este año los estudiantes cansados de la desidia del gobierno provincial y el modelo privatista decidieron salir a la calle con el reclamo de una educación inclusiva y de calidad. De esta manera se llevaron adelante asambleas en secundarios, universidades y principalmente en terciarios, donde el reclamo por edificios únicos fue intenso y desembocó, por consenso de los estudiantes organizados de todos los estamentos, en una marcha educativa donde fueron miles para pedir una audiencia con la Ministra de Educación y con el Gobernador para que la voz de los estudiantes sea realmente escuchada.
www.santafe.gob.ar/leydeeducacion es el sitio en cuestión donde hay un cronograma de encuentros con jóvenes, organización de instancias de reflexión con niños y encuestas los familiares de alumnos, más gremios docentes y especialistas en educación que se pretenden como las instancias que se pretenden democratizadoras. Pero quienes decidan sobre el contenido de esta ley de educación no serán los docentes, estudiantes, padres y trabajadores que son los verdaderos interesados en una educación de calidad. El gobierno propone debatir sin tomar en cuenta temas clave como la precarización laboral de docentes y no docentes y el impacto de un ajuste que el socialismo de Santa Fe lleva adelante como bandera.
Como suele ocurrir los reclamos como el boleto educativo, condiciones edilicias adecuadas y edificios propios (como ocurrió con el Instituto “Houssay”) y una educación inclusiva, laica, gratuita y de calidad no dependerán de una “consulta” del gobierno, sino de la organización y la lucha de estudiantes y trabajadores por sus derechos.
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Debate-por-la-ley-de-educacion-en-Santa-Fe