Costa Rica/20 octubre 2016/Fuente: People Daily
El gobierno de Costa Rica anunció hoy el establecimiento de un protocolo de atención prioritaria dirigido a 27.427 familias en condiciones de pobreza extrema, a través de 12 instituciones estatales enfocadas en salud, enseñanza y asistencia social.
El objetivo del protocolo es beneficiar a 109.522 personas de una manera «preferente, articulada y localizada», de modo que el fenómeno de la pobreza se enfrente desde una perspectiva que busque la superación personal de los beneficiarios.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que el programa busca fomentar el desarrollo de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema, de manera reciban un apoyo articulado que les permita mejorar sus condiciones de vida de manera permanente.
«El objetivo de la administración es eliminar el asistencialismo y mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza extrema a partir, no sólo de un subsidio económico, sino también de oportunidades de formación y capacitación», explicó el mandatario.
Por su parte, la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, destacó la pertinencia de atender el fenómeno de la pobreza desde un plano integral y aseguró que la articulación de instituciones brindará soluciones más profundas y eficientes.
«Somos un Estado que entiende su razón de existir de cara al desarrollo humano, por ello, la necesidad de ser un gobierno que brinda herramientas que contribuyen a mejorar la calidad de vida», agregó Chacón.
El protocolo de atención se implementará en los ministerios costarricenses de Trabajo, Educación Salud y Vivienda, así como en las instituciones estatales encargadas de atender a poblaciones vulnerables y la Caja Costarricense del Seguro Social.
La iniciativa forma parte de la estrategia estatal «Puente al Desarrollo», que busca eliminar la pobreza extrema en el país centroamericano.
La eliminación de la pobreza es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y Costa Rica firmó un pacto nacional por su cumplimiento en septiembre pasado.
Para la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica, Alice Shackelford, la medida establecida por Costa Rica muestra su compromiso por atender la pobreza, aunque también aseguró que enfrenta retos importantes por superar.
Para garantizar la atención prioritaria en las instituciones estatales, Costa Rica cuenta con un registro de beneficiarios, a través del cual mide las carencias de la población en condiciones de pobreza extrema.
El registro contempla los rezagos en materia de ingresos, educación y acceso a servicios básicos y vivienda.
Fuente noticia: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1019/c31617-9129490.html
Fuente imagen: http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2009/octubre/30/_Img/2596893_0.jpg