Argentina necesita educación de calidad

América del Sur/Argentina/3 de noviembre de 2016/Fuente: diario norte

La Argentina no logra mejorar los niveles de aprendizaje de sus alumnos en el nivel medio, pese a los esfuerzos que se realizaron para incrementar el rendimiento académico de los adolescentes.

Uno de los argumentos que se esgrimen señala que el magro desempeño en lectura, matemática y ciencias que arrojaron las últimas pruebas internacionales que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se debe a que el sistema educativo se volvió más inclusivo en los últimos años, lo que permitió la incorporación de alumnos de sectores desfavorecidos que venían de situaciones más vulnerables desde el punto de vista de la educación formal.

Esta explicación, sin embargo, tiene tantos adherentes como detractores y, entre estos últimos, aun cuando reconocen que hubo esfuerzos para incorporar a las aulas a adolescentes de entre 12 y 17 años de los sectores más desposeídos, la mayoría advierte que las políticas de inclusión fueron un común denominador en las naciones de la región y mientras a países como Chile y Perú les fue mejor en los últimos exámenes internacionales, en la Argentina se observó un estancamiento en el rendimiento escolar de los adolescentes. ¿Por qué ocurrió esto? No hay una sola respuesta para este interrogante, pero los especialistas coinciden en observar que la falta de políticas educativas a largo plazo, que vayan más allá de los cambios de gobierno, explican en gran medida el fracaso.

Esas políticas, por supuesto, deben estar acompañadas de un financiamiento adecuado porque de lo contrario no se verán buenos resultados. Mejoras en los salarios docentes, en la infraestructura escolar y en la provisión de herramientas para que tanto los profesores como los alumnos puedan desarrollar en forma adecuada las tareas en el aula son imprescindibles, pero a todo esto debe sumarse un esfuerzo sostenido en el tiempo. Según el experto británico en reformas educativas Michael Barber se necesitan entre tres y seis años para ver los avances en los sistemas educativos que ponen en prácticas las reformas que buscan una mejor calidad.

La consultora estadounidense Mckinsey responsable del estudio titulado “¿Cómo hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para alcanzar sus resultados?”, observa que la calidad de un sistema nunca estará por encima de la calidad de sus docentes y que la única forma de optimizar los resultados es mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje. Un segundo trabajo realizado por esta misma firma, denominado “¿Cómo los sistemas educativos que más mejoran continúan mejorando?”, a cargo del experto británico Michael Barber, analizó las experiencias llevadas a cabo en Chile, Inglaterra, Ghana, Hong Kong, Jordania, Lituania, Letonia, Long Beach (California), Madhya Pradesh (India), Minas Gerais (Brasil), Ontario (Canadá), Polonia, Sajonia (Alemania), Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, Armenia y Western Cape (Sudáfrica).

El trabajo de investigación halló que, a pesar de ser aplicados en distintos contextos, todos los sistemas que lograron mejorar sus procesos han adoptado un conjunto de medidas similares y adecuadas para la etapa en la que se encontraban. El informe observa, además, que una condición fundamental para progresar en la mejora de los sistemas educativos es la constancia y sugiere que se tomen medidas como la revisión de los programas de estudio, se adopten políticas para garantizar una estructura remunerativa adecuada para profesores y directivos, diseño y puesta en práctica de las habilidades técnicas de docentes y directivos, evaluación de los estudiantes, establecimiento de sistemas de datos e introducción de leyes o normas educativas que faciliten la mejora. También se debe asegurar que la docencia y la dirección escolar sean consideradas carreras con profesionales altamente especializados. La educación tiene un rol clave en el mejoramiento de las distintas variables económicas y socio culturales de la sociedad argentina, y también en el desarrollo individual de las personas, por eso se deben revisar las prácticas que llevaron a un estancamiento en los niveles de aprendizaje de los adolescentes y buscar alternativas para que la escuela garantice a todos los alumnos el acceso a una formación adecuada y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/144477/argentina-necesita-educacion-de-calidad

Imagen: images.clarin.com/sociedad/Aprendizajes-expertos-desempeno-variables-calidad_CLAIMA20130613_0091_31.jpg

Comparte este contenido: