Cuba/07 diciembre 2016/Fuente: Granma
«Los desafíos que imponen a las agendas de salud el aumento creciente de las enfermedades crónicas no transmisibles (CNT) van desde lograr obtener informaciones correctas, bases de datos necesarias y actualizadas con el fin de analizar los modelos de transmisión de estas enfermedades, dónde están ocurriendo, qué poblaciones están siendo más afectadas, para así ayudar a las autoridades sanitarias a desarrollar estrategias e intervenciones que ayuden a su control, hasta la toma de medidas concretas por los gobiernos», explicó a Granma el doctor José Luis Castro, director ejecutivo de la Unidad Internacional contra la Tuberculosis y enfermedades respiratorias y presidente de la Alianza contra las enfermedades no transmisibles.
En ese sentido, dijo, articular políticas públicas tales como la educación a la población para reducir por ejemplo el consumo de bebidas azucaradas, la adicción tabáquica y prevenir la iniciación de los jóvenes, así como promover la actividad física son pasos esenciales, y para todos es preciso educar a las personas en las ventajas de adoptar estilos de vida saludables. «Se puede hacer mucho para prevenir las enfermedades crónicas, y en ello influyen también las medidas para prevenir el anuncio y la mercadería de productos que son tan nocivos a la salud de los niños y adultos», subrayó el experto en el recién celebrado Foro Internacional de Higiene y Epidemiología.
Para el entrevistado, las CNT son un problema de todos, que si bien afectó en un inicio a los países más desarrollados, hoy es un reto para las naciones en vías de desarrollo. «De los seis millones de personas que mueren cada año a causa del tabaco, el 80 % pertenecen a estos últimos países», refirió.
«Cuba ha sido siempre un país pionero en lo que es la prevención y la salud pública, y el mundo le debe mucho, por ejemplo, en cuanto al trabajo con las enfermedades transmisibles. Sin embargo vemos con preocupación el aumento de los casos de obesidad y diabetes en el país, y de personas que mueren por cáncer causado por el tabaco, cerca de 20 000 cubanos cada año. Es una tragedia que se puede prevenir, y Cuba tiene los medios para ello», precisó Castro.
En otro orden, el director ejecutivo de la Unidad Internacional contra la Tuberculosis y enfermedades respiratorias se refirió a la tuberculosis, y lo lejos que aún está el mundo de alcanzar las metas fijadas para su reducción y eliminación. Al respecto subrayó que Cuba ha hecho mucho para el control de esta enfermedad y hoy es uno de los pocos países del mundo que está en la fase de eliminación de la misma.
«Queda trabajo por hacer, pero hacia ahí es donde queremos llevar al resto de los países. Tenemos que ver con más urgencia y considerar no aceptable el hecho de que todavía un millón 800 000 personas mueren todos los años en el mundo de una enfermedad que es curable», precisó.
Fuente noticia:http://www.granma.cu/cuba/2016-12-05/la-educacion-es-politica-clave-contra-las-enfermedades-cronicas-no-transmisibles-05-12-2016-23-12-12
Fuente imagen:https://bioquimicamedicam4.wikispaces.com/file/view/enfermedades_cronicas.jpg/237590971/781×483/enfermedades_cronicas.jpg