España/Diciembre de 2016/Autor: Raúl Sánchez/Fuente: El Diario.es
Singapur, Japón, China, Corea, Hong Kong y Macao. Seis países que tienen algo más en común que su cercanía geográfica: ocupan los primeros puestos del ranking de PISA por competencias en matemáticas. Los sistemas educativos asiáticos, que priman el cálculo y la memorización sobre la creatividad, el análisis y la capacidad de expresión, lideran el rendimiento escolar en ciencias y matemáticas, según los últimos datos del informe PISA.
Los países nórdicos, sobre todo Finlandia, se mantienen como el otro modelo educativo a seguir por el resto de países. En los resultados de comprensión lectora, mantienen la estela de los asiáticos junto con los demás países del norte de Europa.
La brecha entre países pobres y ricos en resultados educativos vuelven a repetirse en el informe PISA de 2015. Los países de la OCDE con mayor PIB per cápita son también, con la excepción de Luxemburgo, los que mejores notas obtuvieron en las pruebas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.
España sigue a la cola de la OCDE en matemáticas y ciencias, junto con otros países del sur de Europa como Italia, Portugal o Grecia. Solo en comprensión lectora parece vislumbrarse una mejora desde 2006, cuando el sistema educativo español cayó hasta los 461 puntos. En el último informe de 2015 nos colocamos por encima de la media de la OCDE con 496.
Portugal comenzó el siglo XXI por debajo de España en todos los indicadores que mide el informe PISA. Una década después, los lusos ya puntúan mejor que los españoles en competencias de matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Tampoco es lo mismo ser hombre o mujer en los distintos países de la OCDE. De media, los hombres consiguen cuatro puntos más en ciencias y ocho más en competencias de matemáticas que las mujeres. Una brecha que se amplía o se reduce dependiendo del país.
España e Italia encabezan la brecha de género en competencias de matemáticas, según datos del informe de 2015. Otros países como Suecia, Holanda o Noruega apenas muestran diferencias entre ambos géneros en esta materia.
En competencias de ciencias, países anglosajones como Reino Unido, Canadá y Australia son los que más han reducido la desigualdad de resultados entre hombres y mujeres.
La brecha entre comunidades ricas y pobres
Además, la brecha educativa no se reduce a las diferencias entre países. Dentro de España, las desigualdades entre comunidades también tienen su efecto en los resultados. Las comunidad autónomas del norte, más industrializadas y ricas, consiguen, de nuevo, mejores resultados que las del sur de la Península y Canarias.
Castilla y León, Madrid y Navarra encabezan las autonomías con mejores resultados en los exámenes de PISA mientras Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias consiguen las peores puntuaciones.
Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/brechas-senala-PISA-graficos_0_588291751.html