Jóvenes sin educación ni condena: radiografía de los presos argentinos

Argentina/15 diciembre 2016/Fuente: Big Bang News

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, la mayoría de los reclusos sólo completó la primaria y tiene menos de 35 años.

Varones jóvenes de nacionalidad argentina sin trabajo y con un bajo nivel de escolarización. Ese es, de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena del Ministerio de Justicia de la Nación, el perfil promedio de los reclusos de las cárceles nacionales.

Así, el informe arroja que el 96% de los presos al 31 de diciembre del 2015 eran de sexo masculino, mientras que el 62% tenía menos de 35 años.

De esa población, el 38% finalizó lo la escuela primaria y el 28% la tenía incompleta. Sólo un 26% tiene el secundario completo o incompleto y el porcentaje de universitarios es del 2%.

Mientras tanto, en relación a datos laborales, el 45% de los presos estaba desocupado al momento de ser detenido, el 40% trabajaba a tiempo parcial y sólo un 15% lo hacía a tiempo completo.

En relación a la población carcelaria femenina (que suma 2.963 internas), 140 mujeres viven tras las rejas junto a sus hijos en los penales, cifra menor a la de años anteriores: en 2014 había 162 casos y en 2013, 164.

Robo, homicidio y violación

Robo y tentativa de robo, homicidio doloso, infracción a la ley de estupefacientes y violación son los principales delitos imputados a los reclusos del sistema penitenciario nacional. De acuerdo al informe, esta característica no es trasladable a la estadística general de delitos, sino que responde al funcionamiento del sistema de justicia penal y a la gravedad de las figuras delictivas.

presos
El 50% de los presos del sistema penitenciario argentino no tiene condena firme.

En ese sentido, una situación que se mantiene en los últimos años y que apunta al deficiente manejo judicial de las causas penales, es que el 50% de los presos argentinos no tiene condena firme.

Quizás el costado más alarmante del informe es el que tiene que ver con el constante crecimiento del número de individuos privados de su libertad. El año pasado se registró un incremento del 5% en relación al año anterior, que a su vez representa un 31% en relación con 2005 y un 92% en relación con el 2000.

Tasa de media a baja

La provincia de Buenos Aires, mientras tanto, es la que posee la población carcelaria más extensa, con un 46% del total de detenidos en el país.

olmos
La provincia de Buenos Aires tiene la población carcelaria más extensa del país.

Argentina cuenta con 285 unidades penales. El Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires maneja 54 centros y el Federal suma 33.

En total, 72.693 personas viven en el ámbito penitenciario nacional. Si a eso se le restan las 1.229 personas que están bajo régimen de monitoreo electrónico, la población carcelaria alcanza los 71.464, lo que equivale a una tasa de 166 cada 100.000 habitantes.

Esta cifra, sin embargo, es una de las más bajas de la región: en Chile la tasa es de 241 cada 100.000, en Uruguay de 291 y en Brasil alcanza al 307.

Fuente: http://www.bigbangnews.com/policiales/Jovenes-sin-educacion-ni-condena-radiografia-de-los-presos-argentinos-20161211-0024.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.