Iniciativa pedagógica «Enseñar África»

Europa/África, 31 de diciembre de 2016. Fuente:Casa África

Casa África ha sido el principal impulsor de Enseñar África, un proyecto educativo cuyo principal objetivo es trasladar a los estudiantes españoles de Enseñanza Secundaria una visión plural y diversa de África mediante la incorporación en su formación de una Unidad Didáctica que aborda diversos temas relacionados con el continente africano.

El proyecto se ha desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa pedagógica surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.

Bajo la dirección de los profesores de la ULPGC Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana), un equipo formado por profesorado de Educación Secundaria de Canarias y de Senegal y profesorado de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (Dakar, Senegal), la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), ha diseñado una Unidad Didáctica que aborda ocho temas de gran interés para la comprensión de la realidad africana, y, a su vez, muy útiles como material complementario para el trabajo de las competencias, en el desarrollo del currículo de Secundaria.

África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos. La Unidad Didáctica Enseñar África trata de presentar un África plural y diversa que,  sin ocultar los problemas, hace énfasis en sus avances positivos.

La Unidad Didáctica está compuesta por un Libro del Alumnado y una Guía del Profesorado en formato CD. El Libro del Alumnado está compuesto por breves textos, imágenes, gráficas, cuadros de datos, etc., que plantearán una reflexión a través de una serie de actividades. Este Libro comprende ocho temas que pueden ser trabajados de manera independiente o en relación con los contenidos propios del currículo de esta etapa educativa:

  • Tema 1 – África plural, África diversa
  • Tema 2 – Espacio y nación en África: historia de los pueblos africanos
  • Tema 3 – ¿África en el mundo o el mundo en África?
  • Tema 4 – La población de África
  • Tema 5 – Cultura africana
  • Tema 6 – Las ciudades africanas
  • Tema 7 – Familias africanas
  • Tema 8 – Algunos retos de África

En la Guía del Profesorado se exponen las características generales del texto, su proceso de elaboración, su inclusión en el currículo y se explican las distintas formas de abordar sus capítulos y actividades.

Próximamente estará también disponible el Libro del Alumnado Enseñar África en formato electrónico.

Casa África acogió desde 2013 la presentación pública del proyecto y colaboró tanto en la edición como en la distribución del material didáctico sobre África en los centros educativos de Secundaria del Archipiélago Canario.

A principios de 2014, de nuevo gracias a la colaboración de Casa África, los directores del programa impartieron talleres al profesorado de Educación de Secundaria de las Islas Canarias, con el fin de exponer las características generales de la Unidad Didáctica, su proceso de elaboración y su inclusión en el currículo y explicar las distintas formas de abordar sus capítulos y actividades con los alumnos.

Desde entonces, numerosos centros educativos han trabajado los contenidos de la Unidad Didáctica en las aulas. Los primeros lo hicieron en el marco del «proyecto centro», lanzado como apoyo al proyecto Enseñar África por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la DGOIPE (Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa). Estos centros y profesores que trabajaron la Unidad Didáctica en el marco de este proyecto centro recibieron la correspondiente certificación de participación, en los términos recogidos en la Resolución de la DGOIPE, por la que se aprueba el Proyecto «Enseñar África» para su desarrollo durante el curso escolar 2013-2014 en centros públicos de Secundaria.

El trabajo de los alumnos con las unidades didácticas que conforman Enseñar África da como resultado una serie de materiales (murales, exposiciones fotográficas, cómics, carteles, dibujos, textos, videocreaciones, etc), que tras una selección en el propio centro educativo y posteriormente en el CEP de su ámbito, son expuestos en Casa África.

Enlaces de interés y material docente:

Fuente: http://www.casafrica.es/Ensenar-Africa.jsp

Fuente imagen: ttps://www.google.co.ve/search?q=africa&biw=1321&bih=842&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwixwYzNlJ_RAhVKSiYKHYK6BuYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=cultura+africana+costumbres+y+tradicione

Comparte este contenido: