Cerca de 1,4 millones de niños en riesgo inminente de muerte ante la hambruna que amenaza Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, dice UNICEF

25 Febrero 2017/UNICEF

Cerca de 1,4 millones de niños podrían morir este año a causa de la desnutrición severa aguda a medida que la hambruna amenaza a Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

“El tiempo se agota para más de un millón de niños”, asegura el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Aún podemos salvar muchas vidas. La desnutrición severa y la hambruna inminente están en gran parte causadas por el hombre. Nuestra humanidad nos exige actuar más rápido. No debemos repetir la tragedia de la hambruna de 2011 en el cuerno de África”.

NIGERIA: Este año se espera que en el noreste del país el número de niños con desnutrición severa aguda llegue a 450.000 en los estados de Adamawa, Borno y Yobi, afectados por el conflicto. La Red de Sistemas de Alerta Temprana por Hambruna (Fews Net, en inglés), que controla la inseguridad alimentaria, aseguró a finales del año pasado que el hambre se da sobre todo en zonas previamente inaccesibles del estado de Borno, así como en otras áreas a las que no llega la ayuda humanitaria.

SOMALIA: La sequía amenaza a una población ya frágil, maltratada por décadas de conflicto. Casi la mitad de la población, unas 6,2 millones de personas, se enfrentan a una inseguridad alimentaria grave y necesitan ayuda humanitaria. Se espera que unos 185.000 niños sufran desnutrición severa aguda este año, aunque la cifra podría llegar a 270.000 en los próximos meses.

SUDÁN DEL SUR: más de 270.000 niños sufren desnutrición severa en este país, sacudido por el conflicto, la pobreza y la inseguridad. Recientemente se ha declarado la hambruna en algunas partes del estado de Unidad, en el norte, donde viven más de 20.000 niños. Si no se hace nada para reducir la gravedad y la expansión de la crisis alimentaria, el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria podría aumentar de 4,9 millones a 5,5 en el punto álgido del periodo de escasez en julio.

YEMEN: 462.000 niños sufren desnutrición severa aguda, casi un 200% más que en 2014, debido a un conflicto que dura ya dos años.

Por ello UNICEF está trabajando con sus aliados para proporcionar tratamiento terapéutico durante este año a cerca de un millón de niños con desnutrición severa: 220.000 en Nigeria, más de 200.000 en Sudán del Sur, más de 200.000 en Somalia, 320.000 en Yemen.

Fuente: https://www.unicef.org/spanish/media/media_94893.html

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.