Puerto Rico: Buscan incluir lenguaje de señas en el currículo escolar

Centro América/Puerto Rico/05 Marzo 2017/Fuente y Autor: indicepr

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, anunció hoy la radicación del Proyecto del Senado 338, que busca incluir cursos de lenguaje de señas en el currículo de las instituciones educativas de Puerto Rico a nivel elemental y para fomentar la integración de éste en cursos regulares.

«Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población con limitaciones auditivas en Puerto Rico es que la mayoría de las personas que no sufren este problema, ni tienen familiares que lo padezcan, no siente la necesidad o urgencia de aprenderlo. Lo cual le ocasiona a aquellos que sí tienen problemas auditivos y utilizan el lenguaje de señas como vía principal de comunicación, el contar con un muy reducido grupo de interlocutores», indicó a través de un comunicado el senador independentista.

Dalmau puntualizó que la escuela elemental es el momento y lugar idóneo para expandir el conocimiento del lenguaje de señas a niños y niñas no afectadas por limitaciones en el habla.

«Añadir la enseñanza del lenguaje de señas al currículo de escuela elemental en el sistema de educación público y privado facilitará la integración y comunicación efectiva entre niños y niñas con limitaciones auditivas con aquellos(as) que no los tienen. Con este proyecto no sólo buscamos fomentar la integración de todos los sectores marginados de nuestra sociedad, sino, además, crear empatía y sensibilidad en el país para con esta población desde las etapas incipientes», agregó.

De ser aprobada, la medida ordenaría a la secretaria del Departamento de Educación, en este momento Julia Keleher, que incluya un curso de lenguaje de señas en el currículo de clases que se exige a todas las instituciones elementales, incluyendo públicas y privadas.

Fuente de la noticia: http://www.indicepr.com/noticias/2017/02/27/news/68612/buscan-incluir-lenguaje-de-senas-en-el-curriculo-escolar/

Fuente de la imagen:

http://d1poh340f4imgl.cloudfront.net/upload/images/534×326/2017/01/31/267d48ce1dc65b276a713fa2426ee249_534x326.jpg

Comparte este contenido: