Empoderar a las mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades en lectoescritura y cálculo en Mozambique

Debido al respaldo del Fondo Malala de la UNESCO para el derecho de las niñas a recibir educación las mujeres de Mozambique pueden mejorar su calidad de vida mediante el fortalecimiento de sus capacidades básicas en lectoescritura y aritmética.

África/Mozambique/14.03.2017/Autor y Fuente:http://www.unesco.org/

Las dos terceras partes de los 758 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres. Esta proporción se ha mantenido estable durante los últimos 20 años a pesar de la disminución de la cantidad de adultos analfabetos.

En Mozambique, donde el índice de analfabetismo en la población femenina es elevado (57.8 por ciento), la UNESCO se esfuerza de eliminar la brecha existente entre los dos sexos y para ello ayuda a las mujeres de las comunidades rurales por conducto de programas educativos y de alfabetización para adultos, financiados por el Fondo Malala de la UNESCO para el derecho de las niñas a recibir educación.

Desde el año 2015, la UNESCO colabora con el Ministerio de Educación y Desarrollo Humano de Mozambique en Eráti, Memba y Boane, distritos de las provincias de Nampula y Maputo, con miras a implementar programas que tienen como objetivo reforzar las capacidades básicas de las mujeres en materia de lectura y escritura, así como sus habilidades empresariales y financieras. Una vez adquiridas estas habilidades, las mujeres son capaces de salir de la pobreza y de aumentar sus propias oportunidades tanto para ellas como para sus familias. Algunas participantes ya han logrado emprender actividades que les proporcionan ingresos, tales como la producción y venta de alfombras artesanales.

Participación más activa de los hombres y de los líderes de la comunidad

Ilda Faustino, de 38 años de edad, explicó cómo cambió efectivamente su vida después de haber participado en este programa: “Me siento realmente feliz pues ahora puedo leer y escribir, e incluso soy capaz de administrar fácilmente mis propios ingresos y también mi cuenta bancaria”.

Un elemento importante que garantiza el éxito del proyecto ha sido la participación muy activa de los hombres y de los líderes de la comunidad, quienes desempeñan un papel fundamental en la sensibilización y en lograr una amplia participación de la comunidad en el proyecto. “La participación activa de los hombres en el empoderamiento educativo y económico de las mujeres constituye una estrategia fundamental para alcanzar la igualdad de género”, afirmó Dulce Domingos Mungoi, responsable del programa ante la Oficina Regional de la UNESCO en Maputo. “Promovemos estrategias en que las comunidades trabajan codo a codo con las mujeres y las niñas con miras a superar las cuestiones relativas a las normas de género que entorpecen el progreso”.

Los miembros de la comunidad expresaron el deseo de continuar sus estudios en niveles superiores. La UNESCO seguirá apoyando esta iniciativa de aprendizaje a lo largo de toda la vida que proporciona a las mujeres y a sus comunidades los medios necesarios para construir un futuro mejor.

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/empowering_women_through_literacy_and_numeracy_skills_in_moz/

Imagen:http://www.unesco.org/new/typo3temp/pics/51ad1b08ff.jpg

Comparte este contenido: