Dos universidades mozambiqueñas quieren prohibir las faldas cortas y las trenzas

África/Mozambique/22 Abril 2017/Autor:Dércio Tsandzana/Fuente: Global voices

Dos universidades públicas mozambiqueñas en la ciudad de Beira provocaron acalorado debate en medios sociales cuando anunciaron un nuevo reglamento de vestir para sus estudiantes y profesores.

La lista de prendas y peinados prohibidos para hombres incluyen pelo largo, trenzas, rastas y pantalones cortos. Para las mujeres, ahora está prohibido usar faldas cortas, pantalones apretados, transparencias y “blusas que muestren el brasier”. Las sandalias de playa están prohibidas para ambos sexos.

Zenaida Machado, investigadora de Human Rights Watch para Mozambique, fotografió y difundió en Twitter el comunicado de UniZambeze, con fecha 28 de marzo:

View image on Twitter

University in northern Mozambique bans students with dreadlocks, sandals, shorts and tight dresses.
Oh lord… now I’ve seen it all.🙄🙄🙄👀

Universidad en el norte de Mozambique prohíbe a los estudiantes que usen rastas, sandalias de playa, pantalones cortos y vestidos apretados.
Oh, Dios… ahora lo he visto todo.

Se informó que la Universidad Pedagógica difundió un reglamento de vestir similar, que también fue fotografiado y difundido en Twitter, pero agregó prohibiciones a los cigarrillos y la cerveza:

View image on Twitter

Follow

Tomás Queface @tomqueface

A Universidade Pedagógica na #Beira acaba de publicar uma lista de itens proibidos no Campus universitário

La Universidad Pedagógica en Beira ha publicado una lista de artículos prohibidos en el campus de la universidad.

No es la primera vez que ocurre un debate así en Mozambique. En marzo de 2016, el Ministerio de Educación y Desarrollo Humano aprobó una resolución que prohíbe las faldas cortas en colegios de secundaria públicos. La decisión causó protestas en la capital, Maputo, y provocó tensiones diplomáticas con España cuando una activista española fue arrestada en una manifestación y luego deportadas por las autoridades.

Como la vez anterior, muchos recurrieron a los medios sociales para expresar su descontento con la decisión.

Mauro Steinmay, artista de pelo largo, sostuvo que en el caso de las universidades, los alumnos no son niños y no deben aceptar estas imposiciones:

  • Traducción
  • Cita original

«Creo que no debemos preocuparnos por esas universidades que quieren prohibir las rastas y no sé qué más. Si los alumnos siguen esas reglas, es porque no tienen el valor de imponer sus derechos humanos, y merecen la universidad donde estudian. Es su problema. No hay niños estudiando en las universidades.»

En una publicación ampliamente difundida, el investigador Benedito Memidji sostuvo que los reglamentos de vestir datan del gobierno socialista de la época de la Guerra Fría. Su publicación, difundida por el periodista Rafael Ricardo Machaela, analiza episodios similares en 1979, de los que se enteró mientras buscaba en los archivos nacionales. Esto incluía un discurso del entonces presidente Samora Machel donde condenaba las falsas cortas y “exhort[aba] al pueblo a combatir estas modas”:

  • Traducción
  • Cita original

«La decisión de la Universidad Pedagógica de imponer reglamentos de vestir en el campus –y también las llamadas maxifaldas en colegios de primaria y secundaria– tiene su origen el puritanismo moral que caracterizó la experiencia socialista en Mozambique. En ese tiempo, alcanzó proporciones aberrantes. Las reglas de la Universidad Pedagógica no pueden reproducir los efectos que ese puritanismo tuvo hace años, pero debemos estar alertas. Muchos pagaron un alto precio por estos intentos del estado de control la forma en que las personas se visten o dejan de vestirse. No estoy a favor de la indecencia, pero soy amante de la libertad por encima de todo.»

Titos Cau dio una opinión distinta, y enfatizó que la decisión de la Universidad Pedagógica se basa en tradiciones culturales y debería recibir apoyo:

  • Traducción
  • Cita original

«Por lo que sé, la necesidad de un reglamento del vestir se basa en tradiciones culturales, espirituales y cosmológicas africanas, no en la experiencia socialista posterior a la independencia. En nuestra tradición, la rodilla de la mujer es sagrada y no debe quedar expuesta públicamente. El rigor en el vestir es importante porque “dice” quién somos. La ropa es la extensión de la carne que viste nuestro espíritu. El rector de la Universidad Pedagógica tiene razón y hay que apoyarlo…»

Fatima Mimbire es investigadora del Centro de Integridad Pública, grupo local de defensa contra la corrupción y se opone al reglamento:

  • Traducción
  • Cita original

«Es ahí donde dicen que la universidad es el lugar de la democracia. Es el lugar de discusión de ideas por excelencia… donde comenzamos a preocuparnos por la la forma como visten las personas, sinceramente, creo que perdemos el foco o no tenemos nada más importante de qué preocuparnos. Nuestro país se hunde porque los “iluminados” se esfuerzan para arrojar la poca luz que tenemos. Honestamente, necesitamos un nuevo sistema.»

Bitone Viage, catedrático que estudia ciencia política en Brasil, planteó algunas preguntas sobre estas medidas:

  • Traducción
  • Cita original

«[…] Obviamente la Universidad Pedagógica como institución que capacita profesores debe asegurar que los alumnos y los profesores en esta institución se guíen por una conducta moral y estéticamente aceptada en nuestra sociedad.

Pero la pregunta que no se calla es: ¿de qué sirve la decencia sin producción e inclusión? ¿De qué sirve tener un profesor bien vestido, mientras aumentan las tendencias de mala enseñanza educativa?»

En reacción al asunto, Edson Agostinho Sangue Sangue consideró la universidad como un lugar donde convergen muchas realidades culturales y donde no debería haber imposición de normas:

  • Traducción
  • Cita original

«Cuando alguien ingresa a educación superior se le ve como alguien que ya está seguro de que sus actitudes van a tener consecuencias rápidamente, sean negativas o positivas. Una universidad es un océano de culturas mezcladas, y cada uno tendrá su educación, sus principios, su cultura, sus tradiciones. Una universidad es un campo que forma mentes pensantes, inteligentes y la forma como trata al prójimo, independientemente de su apariencia o forma de ser. Las personas inteligentes no discriminan…»

Traducción: Gabriela García Calderón Orbe

Fuente: https://es.globalvoices.org/2017/04/19/dos-universidades-mozambiquenas-quieren-prohibir-las-faldas-cortas-y-las-trenzas/

Comparte este contenido: