Costa Rica/01 de Mayo de 2017/Nación
En el 2012, las universidades fundadoras de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) lanzaron un reto: «enverdecer» sus campus mediante acciones orientadas a reducir sus emisiones de carbono, ahorrar agua y electricidad así como mejorar el manejo de los residuos.
Actualmente, ese compromiso es asumido por 22 universidades que se apoyan entre sí para lograr la sostenibilidad. Según Manrique Arguedas, presidente de Redies, las instituciones de educación superior acordaron una serie de indicadores de desempeño ambiental que permiten homologar los esfuerzos en esta materia.
«Año con año, todas las instituciones analizamos el consumo de agua y electricidad, la cantidad de aguas residuales, emisiones de gases efecto invernadero y residuos sólidos; así como esfuerzos de promoción de aprovechamiento de recursos», explicó Arguedas en un comunicado de prensa.
De hecho, y según la tesis de graduación de la estudiante Ninet León Rueda de la Universidad Earth, las instituciones que conforman Redies destacan entre los 63 centros de educación superior analizados.
«Se concluye ya que los grados de involucramiento ambiental más altos coinciden con las universidades adheridas a Redies, demostrando que la misión de la red se está cumpliendo y teniendo un impacto en la gestión ambiental de la educación superior», destacó León.
Redies está conformada por la Universidad Earth, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Latina, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad Nacional (UNA), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Universidad Veritas y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).
También están el INCAE Business School, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad para la Paz (UPAZ), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad San Marcos (USAM), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Organización para Estudios Tropicales (OET) y Consejo Nacional de Rectores (Conare).
En el 2016 se sumaron la Universidad La Salle y Carta de la Tierra.
Fuente: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/universidades-asumen-reto-sostenibles_0_1630636954.html