Internacional de la Educación responde al informe del Banco Mundial sobre el Desarrollo Mundial de la Educación

Prensa Internacional de la Educación

Sobre la base de nuestro conocimiento de primera mano de los sistemas de educación en el mundo, las políticas y las prácticas a ello asociadas, Educación Internacional, junto con organizaciones miembros en las consultas regionales en todo el mundo han respondido al documento conceptual más reciente del Banco Mundial sobre el Desarrollo Mundial de la Educación (IDM).

“Si bien compartimos la preocupación manifestada por el Banco Mundial sobre la necesidad de mejorar los aprendizajes, nuestras preocupaciones son mucho más amplias”, declaró el secretario general de Educación Internacional, Fred Van Leeuwen. “«Décadas de reformas prescriptivas, basadas en pruebas estandarizadas y la consiguiente fatiga experimentada por los educadores en todo el mundo, demuestran que el simple uso y dependencia de la evaluación sumativa no es igual a calidad».

El IDM es un informe anual publicado desde 1978 por el Banco Mundial en el que cada año se ofrece un análisis en profundidad sobre un aspecto particular del desarrollo. El informe es influyente en la conformación de recomendaciones del Banco Mundial para el desarrollo de políticas a partir de las cuales asesora a los gobiernos, en particular a los ministros de Finanzas en el Hemisferio Sur y del Norte.

Después de 40 años de publicación, el Informe sobre el desarrollo mundial de este año (WDR) se centrará en educación, lo que se convierte en un documento clave para el desarrollo de la educación en el mundo dado que el Banco Mundial es un actor central en la conformación de las agendas de política educativa, ya que el mayor proveedor de fondos externos para el sector.

Leer respuesta completa de la IE aquí

Invertir en maestros capacitados, calificados, motivados y bien apoyado y personal de apoyo educativo

Mientras que el documento conceptual afirma que este informe será de unos “acertar la educación”, de décadas de esfuerzos de reforma educativa financiados por el Banco Mundial han minado el atractivo de una carrera en la educación. De hecho, mediante la imposición de las políticas de ajuste estructural que conducen a los límites salariales de los maestros y la reducción de la inversión en el sector público, el Banco Mundial ha contribuido en gran medida a la crisis existente en educación y por ende en los aprendizajes.

La inversión en la fuerza de trabajo en educación exige que se aborden los factores estructurales que impactan directamente en el trabajo de los profesores, tales como el tamaño de las clases, la falta de formación y el desarrollo profesional, así como los bajos salarios y los pagos irregulares al sector docente.

Asegurar el diálogo social y la consulta de los interesados ​​en la educación pertinentes para la reforma de educación significativa

Como se ha indicado correctamente en el documento conceptual del BM , es importante “orientar eficazmente la reforma.” Esto sólo puede lograrse a través del diálogo de políticas eficaces con las y los maestros y sus sindicatos. Los sindicatos de educación están equipados con información valiosa sobre la realidad sobre el terreno y pueden desempeñar un papel importante para garantizar el mejor uso de los recursos y el desarrollo de una política educación significativa.

El Banco Mundial está bien asesorado para hacer un mejor uso de la experiencia de los sindicatos de la educación y la sociedad civil durante el proceso de elaboración de este informe.

Para más información sobre la política del Banco Mundial sobre los profesores, leer el estudio de la IE El doble discurso del Banco Mundial sobre los maestros: Un análisis de los diez años de los préstamos y asesoramiento

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15021/ei-responds-to-world-banks-framing-of-world-development-report-on-education

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.