México: Niños diputados solicitan educación y vivienda digna

América del Norte/México/07 Mayo 2017/Fuente: amqueretaro/Autor: Adrián Quino

Dentro de las propuestas se exhortó a utilizar las redes sociales con consentimiento de los padres

Más recursos para educación, riesgos del uso inadecuado de redes sociales y acceso a una vivienda digna fueron las demandas que hicieron los niños diputados durante la sesión de Pleno del décimo tercer parlamento infantil, que concluyó este jueves.

En la sesión de pleno que realizaron los 25 niños diputados fueron discutidos tres exhortos al gobernador y a secretarios de estado, para mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias y de los niños.

Para los miembros de la Mesa de Trabajo de Familia, contar con vivienda propia es uno de los mayores anhelos de las personas, aunque las familias con menores ingresos tienen restricciones en el acceso a viviendas dignas, esto debido a la crisis económica y financiera que afecta tanto a los trabajadores como a la población en general.

Sin embargo, no todos los niños votaron a favor del exhorto, el niño José Ángel adelantó su voto en contra ya que consideró que no basta con tener un buen hogar para un pleno desarrollo.

“¿Cómo quieres tener un hogar si tus padres no tienen un trabajo estable o no tienen una buena salud?. Ellos no nos dan una solución viable para mejorar esto, por eso estoy en contra”.

La niña diputada Viviana Rivas pidió pensar también en aquellos niños que -por alguna situación- quedan huérfanos y viven en la calle, con la obligación de trabajar para persona que incluso llegan a explotarlos.

Comentó que en Querétaro en 2015 fueron registradas 533 mil 457 viviendas particulares, de las cuales el 83 % tienen agua entubada dentro de la vivienda, y 99.1 % con energía eléctrica, lo que muestra que no todos tienen una casa digna.

El segundo tema que discutieron los pequeños legisladores fueron los riegos de las redes sociales, y exhortaron a la Secretaría de Educación, para que sean generados programas que adviertan e informen de los riesgos por su mal uso.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo de Seguridad Pública y Protección Civil reconocieron los beneficios y problemas de las redes sociales, pues aunque permiten la comunicación inter e intrapersonal, también pueden generar adicción, además que existe una confusión entre lo social y lo privado.

La diputada Nadia Monserrat se dijo a favor de la iniciativa ya que la seguridad debe ser primero, y exhortó a utilizar las redes con consentimiento de los padres, además de leer los términos y condiciones.

Una de las propuestas realizada en el exhorto es que los padres pongan límites en el uso de redes sociales a través de horarios para sus hijos, y en los contenidos a los que pueden acceder.

El último exhorto discutido fue para solicitar al Poder Ejecutivo más recursos para el sector educativo. La diputada niña Guadalupe Jiménez recordó que la constitución reconoce que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita para todos los niños.

“Ya es triste y preocupante ver en los cruceros que hay un montón de niños obligados a trabajar sin calzado y sin comida, pienso que la iniciativa es muy importante porque es un claro ejemplo de lo que pasa día a día, pero lamentablemente la gran mayoría de las personas no se dan cuenta”. concluyó.

Fuente de la noticia: http://amqueretaro.com/periodico-hoy/2017/05/05/ninos-diputados-solicitan-educacion-y-vivienda-digna

Fuente de la imagen: http://amqueretaro.com/wp-content/uploads/2017/05/Ninos-diputados-solicitan-educacion-y-vivienda-digna-770×470.jpg

Comparte este contenido: