Evo recalca necesidad de dotar a unidades educativas de computadoras

América del Sur/Bolivia/13 Mayo 2017/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcó hoy la necesidad de proveer a las unidades educativas de computadoras para elevar la calidad de la enseñanza.

La computadora es un instrumento de trabajo, un sistema de comunicación y si queremos mejorar la calidad de la educación es obligado dotar a los centros educativos de salas de computación, dijo en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando-Plaza Potosí de la ciudad de Cobija.

Además, el Gobierno nacional puede otorgar a los maestros esa tecnología por sus progresos económicos, una iniciativa extendida a los nuevos oficiales de la policía y las fuerzas armadas egresados de subtenientes.

Según el mandatario, la informática ya llega a casi todos los estudiantes bolivianos, en especial los del área rural, un hecho bien distante de lo ocurrido con las políticas neoliberales del pasado.

El jefe de Estado se refirió a una reducción de las unidades educativas en el sector privado y destacó la actual presencia social de Estado en la educación pública.

Los gobiernos de antes provocaban a los maestros con menos incremento salarial, menos inversiones y programas dirigidos a la enseñanza, recordó y precisó que en América Latina después de Cuba, Bolivia es el país con mayor presupuesto destinado al sector.

Morales recordó que en las Olimpiadas Científicas ya la educación pública alcanzó el 50 por ciento de las medallas frente a la privada, algo que no ocurría en el pasado.

Para el presidente boliviano, algunas autoridades chilenas cometen errores, al no permitir la lectura del libro del mar en ese país, discriminar a una mujer por llevar vestimenta originaria y calificar de delitos la lucha contra el contrabando y la información de la verdad.

No se entiende que Chile no de visa a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado bolivianos, en un país donde hay elecciones democráticas y un gobierno socialista.

De acuerdo con el mandatario, hay nerviosismo, codicia y envidia entre las autoridades chilenas, quienes no comprenden el mayor crecimiento económico de Bolivia frente a su país en los últimos años.

El jefe de Estado también destacó la reducción de las brechas entre las familias bolivianas y la disminución del desempleo, con la menor tasa de Sudamérica.

De manera especial se refirió a la necesidad de enfrentar al contrabando, en particular el procedente de Chile, para cuidar y mejorar la economía nacional.

Es una agresión de carácter político, diplomático, democrático y económico, pero gracias a los movimientos sociales a los profesionales comprometidos ahora tenemos una política sin ninguna intromisión extranjera y hemos sentado soberanía sobre los recursos naturales.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=85349&SEO=evo-recalca-necesidad-de-dotar-a-unidades-educativas-de-computadoras

 

Comparte este contenido: