Por que la India tiene reglas estrictas para evitar colas en exámenes

India/15 mayo 2017/Fuente: pysnnoticias

El domingo pasado, una alumna fue obligada a quitarse el sujetador para hacer el ingreso a la universidad. Sepa el motivo para que esto ocurra por allí.

Imagina la siguiente escena. Se llega a hacer el Enem y escucha del fiscal de sala que no puede iniciar la prueba si no cambiar el pantalón que está usando. Y el problema no está ni en el material que la ropa está hecha, pero en color: negro. Este tipo de situación se da, y es más común de lo que debería en la India. Por allí, el gran número de artículos prohibidos en los vestibulares hace que la selección comience antes de que los alumnos abran el cuaderno de pruebas. Todo esto para garantizar que nadie pegue en el examen.

Además de los objetos más obvios, como electrónicos y notas escritas, otros elementos menos convencionales entran en la lista de prohibiciones. En vestibulares como el ni-ni y JEE, que reúnen los requisitos para cursos superiores en las áreas de salud y de ingeniería, no se admiten, por ejemplo, ropa de manga larga, calcetines (!), zapatos cerrados, agua o alimentos.

Además, ninguna pieza de ropa puede ser de color negro – y los estudiantes no pueden poseer nada que sea hecho de metal. Todo es rigurosamente examinado en los lugares de prueba, bajo la supervisión de fiscales que no están dispuestos a negociaciones.

Con varios puntos a tener en cuenta, es normal que uno u otro alumno acabe olvidarse de una prohibición – y sea obligado a ello. Cada año, hay casos de pendientes y piercings que tiene que ser retirados de última hora, antes de la entrada en la sala, en mangas de camisa que se cortan a las prisas, además del gran número de estudiantes que tienen que comprar ropa solo para hacer la prueba.

 Pero la historia que más me llamó la atención sucedió el pasado domingo, 7 de mayo. Durante la aplicación de la edición de 2017 del ni-ni, una estudiante de 18 años, fue obligada a aclarar su sujetador para hacer el examen – la pieza se queda con la madre, fuera del lugar de prueba. Esto porque el accesorio contenía una parte de metal, que fue acusado por el detector colocado en la entrada de la escuela, en Cananor, en el estado de Kerala.

La chica ya se había puesto de los nervios a prueba pronto cuando llegó al lugar del examen, alrededor de una hora y media antes del horario. Ella vestía un pantalón negro, y fue orientada a cambiarse de ropa. El domingo, con todas las tiendas cerradas, la búsqueda de una pieza adecuada a prueba tomó aún más tiempo. Pantalones De nuevo, y ahora sin sujetador, ella dijo tener la moral completamente destrozada sin ni siquiera haber entrado en el lugar del examen. “Aunque yo tenga argumenta que las reglas no hacían referencia a las prendas de ropa interior, ellos se negaron a escucharme, dijo al diario indio The Minute News. “Cuando entré en la habitación para hacer la prueba, casi nada de confianza había quedado”, agregó.

El exceso de rigidez en garantizar que nadie será beneficiado por adhesivos o consultas, apunta a una cara preocupante de la educación de la India. El país tiene en su historial reciente diversas polémicas en los exámenes para el acceso a la enseñanza superior, tales como esquemas de ventas de espacios, la aparición de candidatos fantasmas y fugas de cuestiones.

En 2013, 1.600 estudiantes fueron acusados de utilizar medios ilegales para la prueba, solamente en el estado indio de Bihar. Las imágenes de los padres y familiares la escalada de los lugares de prueba para pasar respuestas y materiales de estudios a los jóvenes, se repitieron en el estado también en 2015 – y rodaron con el mundo. El incidente ocurrió durante una prueba de aplicación para los cursos del área de salud, que fue sustituida en el año 2016 por el ni-ni, y animó a una operación gigantesca por parte del gobierno indio. Sólo en el estado de Bihar, 300 personas fueron detenidas y más de 750 estudiantes fueron desclasificados en la misma edición del examen por portar equipos electrónicos estratégicamente guardados en ropa a medida. Se han encontrado 72 teléfonos en los lugares de prueba de todo el país, con más de 358 conexiones. El descubrimiento obligó al gobierno a aplicar una nueva prueba para más de 600 mil candidatos.

Para que la experiencia de Bihar no se repita, una mayor rigidez en la aplicación de los exámenes fue aprobada por la Corte Suprema de la india en julio de 2015, y pasó a valer para los principales vestibulares del país. Desde entonces, el escrutinio más estricto en la vigilancia viene dificultando esquemas más grandes, pero no impiden que casos extraños aún sucedan.

En junio del año pasado, un estudiante que había alcanzado la mayor nota en la prueba de humanidades en un examen de ingreso fue acusada de fraude. En la época, viralizou en internet un vídeo en el que la candidata, entonces con 17 años, no sabía deletrear correctamente las palabras “ciencia política”, curso para la cual había sido aprobada.

Fuente: http://pysnnoticias.com/por-que-la-india-tiene-reglas-estrictas-para-evitar-colas-en-examenes/

Comparte este contenido: