Saltar al contenido principal
Anúnciate con nosotros
OtrasVocesenEducacion.org
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
  • Inicio
  • Noticias
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Temas
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Pedagógicas
    • Educación y Trabajo
    • Etapas de la Educación
    • Gestión Educativa
    • Modalidades en Educación
    • Nuevas Pedagogías
    • Nuevas Tecnologías
    • Politicas Docentes
    • Presupuesto Educativo
    • Reforma Educativa
    • Sindicatos Docentes
  • Documentos
    • Informes
    • Reseñas
  • Datos

Venezuela: Denuncian que manipulan a niños para aprobar constituyente educativa

mayo 23, 2017mayo 23, 2017NoticiasAmérica del Sur, Noticia, Venezuela

Venezuela/ 23 de mayo de 2017/Autora: Daniela Ortiz/Fuente: El Nacional

El cuestionario empleado para la consulta tiene directamente las respuestas que se desean obtener, advirtieron  autoridades del sector educativo.

Autoridades del sector educativo condenaron “la imposición del proyecto constituyente educativa” por parte del Ejecutivo nacional, para lo cual menores de edad son convocados por representantes del Ministerio de Educación sin el acompañamiento de sus docentes o personal del plantel.

La consulta que empezó el jueves 18 de mayo y que busca cambiar el programa académico actual de los niveles de primaria y secundaria ha recibido críticas por parte de los sectores educativos. “Imagínate un muchacho de primer o sexto grado reunido con un grupo de representantes del ministerio recibiendo indicaciones y engañándolos para que firmen la planilla para avalar esto”, dijo el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado.

El secretario de educación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gustavo Padrón, declaró que el cuestionario empleado para la consulta tiene directamente las respuestas que se desean obtener. “Ya la están llevando a las escuelas que sí van a cambiar la Constitución”, advirtió. Las propuestas señaladas fomentan el odio y el proselitismo político, principios y valores rechazados por la Ley Orgánica de Educación en los artículos 10 y 12, indicó. “Quieren imponer una filosofía política de gobierno dentro de una escuela. Rechazamos una constituyente de segundo grado, sectorizada”.

La presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, expresó en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que la iniciativa gubernamental, de ser aprobada, sería un peligro para la nación: “Están creando una constituyente educativa parcializada con una sola corriente de pensamiento, entonces aquí no habría libertad de expresión ni democracia”.

Esta medida afectaría a más de 24.000 centros educativos, 800.000 educadores y 10 millones de estudiantes. La secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, reportó que la consulta se ha realizado en los colegios 23 de Julio, en San Martín; Preescolar Maripérez en Candelaria; Liceo Aplicación en Montalbán; colegio José González, en El Paraíso; y Benito Juárez, de Caricuao.

En el colegio la Creación UD4 de Caricuao se rechazó la constituyente educativa: “No firman las planillas, se abstienen, los maestros dijeron que eso no era trabajo de ellos, que eso lo debía hacer el gobierno en consulta nacional”, destacó Sánchez. Los representantes del Ministerio de Educación interrumpen la jornada de los niños y adolescentes. “Los sacan de aula para darle la información: ‘Tienen que llenar la planilla”, agregó.

El presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, señaló que el contenido del cuestionario está sesgado y descalifica a la oposición. “Cuando tú les das unas preguntas a maestros, padres y representantes con las respuestas, no es espacio de discusión. Están sustituyendo lo que debería ser una consulta democrática, abierta y plural por una consulta sectorizada con la intermediación de por medio para una respuesta tendenciosa”.

Fuente de la Noticia:
http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/denuncian-que-manipulan-ninos-para-aprobar-constituyente-educativa_183272

Comparte este contenido:
Constituyente Educativa Diálogo Educación Estudiantes

Navegación de entradas

Venezuela: Colectivo Educativo Zuliano realizó plenarias sobre la constituyente educativa
Comunidades de Aprendizaje Ética y praxis pedagógica en la construcción de la identidad y la ciudadanía

Noticias recientes

Maestros protestaron en Bolivia contra ampliación de estado de excepción y contra acuerdo con el FMI

Mujeres de 57 países debaten cómo fortalecer su liderazgo en la educación y los sindicatos

Brasil: Entrevistas a activistas sociales y dirigentes de distintos colectivos sobre elecciones generales

América Latina en la disputa por la alfabetización en la Nueva Fase

Venezuela aulas en ruinas, maestros sin casa: El sistema educativo en supervivencia

Mujeres indígenas en América Latina, territorios en disputa, cuerpos que resisten

Añoranzas de la vieja escuela y la tentación de volver atrás

Reseña del libro «Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad» escrito por bell hooks (PDF)

El Espejo Distorsionado de PISA: De la Medición Global a la Complejidad Social en América Latina y el Caribe

IA y universidades: la nueva anatomía del fraude

Gratitud a Dalia Morales, ejemplo de lucha por la justicia social

Las pruebas PISA, la ecuación de una sociedad escindida

Soberanía digital educativa frente al capitalismo digital EdTech

Brasil elecciones generales 2026: Entrevista A Alan Coelho

Chile: Estudiantes denuncian represión durante marcha autorizada

Artículos recientes

Las pruebas PISA más allá de los números

Por Edgar Isch L.

Mujeres indígenas en América Latina, territorios en disputa, cuerpos que resisten

Por Alejandra Rizzo

Añoranzas de la vieja escuela y la tentación de volver atrás

Por Fernando David García Culebro

Otras voces destacadas

Reseña del libro «Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad» escrito por bell hooks (PDF)

CII~OVE: Iniciamos el ciclo de videos sobre la pedagogía, breve recorrido por ALC y Educación Popular.

CII-OVE: Freire y Fals Borda – Educación y lucha por la liberación. (Infografía)

Suscribirse a nuestros boletines

OtrasVocesenEducacion.org

  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Política Editorial
  • Observatorio
  • Contáctenos

Recomendamos

  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
  • Fórum Mundial de Educação
  • ABACOenRed
  • Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
  • Insurgencia Magisterial
  • Internacional de la Educación
  • FLACSO Brasil
  • UNESCO
  • CLACSO

Búsqueda

Visitantes

35538925
Users Today : 685
Total Users : 35538925
Views Today : 1264
Total views : 3776814
Powered By WPS Visitor Counter

Síguenos en:

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin

OtrasVocesenEducacion.org

Hecho el Depósito de Ley. ISSN: 2477-9695

Mecha.pro

Tu voz en Otras Voces

OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.

¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!

Donar ahora

OtrasVocesenEducacion.org