Por: jornada.unam.mx/31-05-2017
El magisterio disidente elaboró un documento en el que propone replantear el sistema educativo nacional, lo cual incluye conocimientos básicos que todos los estudiantes deben tener, pero a la vez hace énfasis en la necesidad de adaptar la instrucción a los diferentes contextos y regiones del país.
La noche del lunes, durante los foros de La Jornada y Casa Lamm, investigadores universitarios que se sumaron a la construcción de dicha propuesta e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detallaron los contenidos de la misma y criticaron el modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que está tomado de un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de hace años; no están inventando nada
.
Bases para una propuesta de educación alternativa en México es un documento producto de discusiones en decenas de foros y congresos, en los que participaron más de 2 mil representantes de la CNTE y tuvieron el apoyo de académicos de diversas universidades del país.
Se trata de una muestra de cómo se sigue trabajando en resistencia y con propuestas críticas a la reforma educativa. Además, son transformadoras, aseveró Antonia Candela, del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Expresó que, por el contrario, el modelo curricular de la SEP es un planteamiento publicitario
. Añadió que nunca en la historia de la dependencia se había hecho una propuesta tan mal planteada
.
Algunos puntos que se exponen en la propuesta de la CNTE son: que haya contenidos básicos universales que todos los niños del país deben tener, pero a la vez enfatiza la necesidad de adoptar una educación que tome en cuenta los contextos locales.
Incluye además cuatro dimensiones: desarrollo de lenguaje y comunicación, que se debe basar en lo que los niños construyen a partir de su medio ambiente, con el fin de que las estrategias se aboquen a contextos significativos para ellos, como escribir, hablar respecto de su nombre o lo que les gusta; en matemáticas se sugiere centrarse en la resolución de problemas.
La tercera dimensión es el mundo natural, en el que se abordan su historia, rescate, procesos, medio ambiente y pensamiento crítico, entre otros. Finalmente, historia, mundo social y capacidad de transformación. Aquí se habla de la sociedad, los problemas actuales, las culturas dominantes y las dominadas, las luchas transformadoras y otros temas.
Martha de Jesús López, de la sección nueve de la CNTE, indicó que se trata de un documento valioso que se ha perfilado en más de 37 años y es producto de la lucha y organización no sólo política y sindical, sino educativa
.
En materia de evaluación, el documento propone que ésta sea formativa y dirigida a la mejora, horizontal y de abajo hacia arriba, de consensos y diálogo, democrática, y que más allá de buscar una calificación sea un proceso de sucesos y trabajo en el aula.
Tatiana Coll, de la Universidad Pedagógica Nacional, aseveró que una educación distinta, como la que se presenta en la propuesta del magisterio, puede ser transformadora y liberadora.
- Fuente: www.jornada.unam.mx