América del Sur/Argentina/Abril 2016/Fuente y Autor:La Nación
Preocupa el posible avance del dengue en las escuelas
(Télam).- El fallecimiento de una maestra de la Ciudad de Buenos Aires por dengue, que se sumó el jueves último a la muerte de otro porteño con el mismo diagnóstico de «dengue asociado a patología preexistente», alertó a los docentes, quienes reclamaron desde la Asociación Ademys «un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades».
Los docentes exigieron al Gobierno porteño un «plan sistemático de fumigación en las escuelas, provisión de repelentes por alumno y por docente, y que el Ministerio mande cuadrillas a las escuelas que garanticen la descacharrización».
En un comunicado, los docentes enfatizaron que desde el inicio del ciclo escolar 2016 vienen realizando este pedido.
Además de las medidas que reclaman específicamente para las escuelas, piden la realización de «tareas de eliminación de recipientes y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos; la provisión de agua potable, repelentes, fumigación de espacios verdes, obras hídricas y urbanización de las villas, y la solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada».
Profundo dolor y bronca
La organización docente expresó que «con profundo dolor y mucha bronca, nos enteramos que después de una severa descompensación, falleció una maestra de la Escuela N° 9 del distrito escolar 5, infectada por el virus del dengue».
«Los maestros, así como las familias y nuestros alumnos sentimos en carne propia la indiferencia y la negligencia de un gobierno que en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas», dijeron.
Además, reclamaron que «no se oculte información de los casos» debido a que, dijeron, «nos vamos enterando diariamente de casos cercanos de infectados e internados que no son reflejados en las cifras oficiales».
Estado de emergencia
Por su parte, el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, reclamó «que se declare el estado de emergencia en la Ciudad -un proyecto presentado por el diputado Claudio Heredia y que el PRO se niega a tratar-, y que se informe sobre las condiciones sanitarias en la que nos encontramos los porteños?.
«Si bien llegaron algunas respuestas del Ministerio de Salud y se realizaron algunas medidas preventivas, exigimos que se informe a la población la gravedad de la situación y que se impulsen políticas efectivas para evitar más muertes?, expresó.
El diputado precisó que le presentaron al gobierno porteño «otro proyecto para que informe sobre las condiciones sanitarias en las que se produjeron ambas muertes» y que quieren que la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, concurra la próxima semana a la Legislatura a informar la situación.
Fuente de la noticia: http://www.lanacion.com.ar/1885600-docentes-portenos-reclaman-un-plan-de-para-evitar-el-dengue-en-las-escuelas