La Alerta de Género no es suficiente, aseguran activistas en Bolivia

Para la activista Fátima Alvizo, la alerta sólo sirve para que se otorguen más recursos.

Hugo Laussín/Plano Informativo | 01/04/2016 | 01:22
Terminó el mes de conmemoración del Día de la Mujer, y los pendientes siguen siendo los mismos, es necesario hacer énfasis en la violencia que viven, sin embargo, la Alerta de Violencia de Género no es suficiente para ponderar su seguridad ni evitar los feminicidios, más aún, se tienen que aplicar políticas reales y viables desde la educación y la emancipación del género, consideraron activistas integrantes de la Mesa Interinstitucional en Materia de Feminicidios en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Fátima Alvizo, activista, abogada e integrante de dicha mesa, consideró que ante la ola de feminicidios en el estado y su aumento, “hay resistencia de emitir una alerta de género, como el legislador que declaró que le daría una mala imagen al estado, es clara muestra de cómo las autoridades siguen siendo omisas en materia de feminicidios”.
La activista consideró que “la alerta de género lo único que hace es otorgar más recursos a las instituciones para que hagan el trabajo que ya les competía, pero más allá de lo que las situaciones puedan hacer, creo que es momento de que el movimiento de las mujeres por la emancipación de sí mismas, lleve a defendernos sobre los feminicidios”.
Las políticas públicas diseñadas para prevenir feminicidios «son importantes pero no deben ser nunca el lugar donde pongamos todas nuestras estrategias», señaló Fátima Alvizo que además agregó que “la búsqueda por justicia es algo que termina pasando cuando los feminicidios ya ocurrieron».
Consideró también que la organización por la emancipación de las mujeres y la autodefensa «no debe tener qué ver solo con responder las agresiones, sino con agenciarnos del cuerpo y continuar estrategias que permitan que a largo plazo las mujeres seamos libres”.
Según Fátima Alvizo, “el sistema educativo también responde a una construcción que esta atravesada por todos estos mecanismos de opresión, como el neoliberalismo, el patriarcado, el adulcentrismo, pero que al mismo tiempo tiene un papel de agencia importante en cuanto a los haberes y conocimientos que van a provocar la emancipación de las mujeres”.
Para la activista, la educación es un paso importante, pero «creemos en la educación popular, que es no jerarquizada y que no parte de que alguien llegue y me diga los conocimientos, sino que por conocimientos propios podamos conocer y reflejarnos en la sociedad”.
Establecer protocolos de atención en los casos de violencia de género, así como de acoso sexual en espacios y aulas es algo que, según Alvizo, debería establecerse desde la educación básica
Importante también para la erradicación de la violencia feminicida es evitar en las familias la perpetuación de estereotipos.
Por su parte, Marcela García Vázquez, activista e integrante de la Mesa Interinstitucional, consideró que “la alerta de género es una medida política, es como una llamada de atención que se queda quizá en el discurso”.
“Creo que antes de la alerta de género, antes de que la dictaminen, ya deberíamos estar implementando las políticas públicas porque estamos viendo que hay una estadística, que hay un estudio que nos revela que se está convirtiendo en un problema que quizá pueda alcanzar el rango de epidemia en San Luis Potosí”, consideró.
“Por ejemplo, se le reclama mucho al gobierno del estado, pero nadie llama la atención a los municipios, que como primera instancia más cercana a la población que tenga que implementar acciones”.
“Los municipios como autoridad más cercana podrían trabajar con redes, con educación”.
“En lo que podría modificarse a través de la alerta de género es destinar mayores recursos a la capacitación y fortalecimiento del personal, pero se tendrían que buscar nuevas técnicas y profesionales que llevarían quizá mucho tiempo”.
Fuente de la noticia: http://planoinformativo.com/nota/id/451523/noticia/la-alerta-de-genero-no-es-suficiente,-aseguran.html
Comparte este contenido: