Especialistas internacionales sostienen que el cambio climático es innegable y “la decisión de EEUU, desacertada”

América del Norte/Estados Unidos/04 Junio 2017/Fuente: /Autor:

Expertos académicos internacionales en temas medioambientales analizan los efectos que traería la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

“La decisión tomada por el presidente Donald Trump es un gran punto de inflexión porque es realidad que existe un calentamiento global, se exigen acciones y Estados Unidos es un país que tiene un alto índice de emisión de gases de efecto invernadero, y, en ese marco, no es posible considerar la decisión como acertada sino más bien desacertada frente a los intereses del globo”, dijo Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana, respecto a la decisión del mandatario estadounidense de retirar a su país del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, argumentando que el pacto global es “desventajoso” para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

Según publicó el diario El Heraldo, Galeano considera que esta decisión podría generar consecuencias. Por un lado Estados Unidos comenzaría a perder participación en un tema de gran importancia para el desarrollo del mundo, y por otro, muchos países se verán afectados por la falta de recursos, al ser Norteamérica el mayor inversor en proyectos de innovación e investigación a nivel mundial en lo referente al cambio climático.

“Estados Unidos es un país muy grande, cliente de grandes países del mundo que extraen materia prima para comercializarla, y con una decisión de estas se podría estar enviando un mensaje de que no son para nada importantes estos temas”, señala el docente, al tiempo que reconoce que la decisión puede generar riesgos para el mundo en general.

Adicionalmente manifiesta que en este escenario los más afectados son los países en vía de desarrollo, porque seguramente muchas poblaciones en algunos años serán desplazadas mediomabientales y al ocurrir este fenómeno empezarán a buscar lugares donde asentarse, que muy seguramente serán los países desarrollados por sus buenas condiciones para vivir, trayendo como consecuencia pobreza y violencia.

Lo que se espera

Dayana Milena Agudelo Castañeda, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de La Costa, manifestó que al ser EE UU uno de los mayores generadores de emisiones de gases de efecto invernadero (el segundo), el retiro del Acuerdo de Cambio Climático puede traer muchas repercusiones a corto y mediano plazo. “Con esta decisión le cede el liderazgo en el tema ambiental a Europa y China (que se encuentra dentro del grupo del Acuerdo de Cambio Climático). Con esta decisión Estados Unidos ahora queda atrapado en la industria del carbón que probablemente no tiene un futuro, solo ganancias económicas a corto plazo, en comparación con las energías alternativas como la solar y la eólica”, añadió Agudelo. Continuó diciente la docente que seguramente, según lo que muchos entendidos han dicho sobre el tema, es que esa nación está cayendo ante los que financiaron su campaña, la industria del carbón.

«Las repercusiones en el tema ambiental son diversas, debido a que muchas de las industrias que utilizan el carbón como combustible generan además de gases de efectos invernadero, emisiones con contaminantes tóxicos y cancerígenos al medio ambiente.

Emisiones que a largo plazo contaminarán aún más el medio ambiente atmosférico y aumentará él ya existente riesgo de cáncer por la contaminación atmosférica (según la International Agency of Research on Cáncer)”, afirmó la profesional.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes con rotundidad que el cambio climático es un hecho “innegable” y representa una de las mayores amenazas actuales y futuras del planeta. Durante un encuentro con la prensa en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, Rusia, António Guterres instó a todos los gobiernos del mundo a que sigan comprometidos con la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático en beneficio de toda la humanidad.

Tras el anuncio el jueves de la retirada de Estados Unidos de ese tratado, Guterres se mostró convencido de que los Estados, las ciudades, el sector empresarial y la sociedad civil continuarán involucrados en el acuerdo y apostarán por la economía del futuro, la economía verde.

El titular de la ONU manifestó que los países que continúen en esa senda serán los líderes de la economía del siglo XXI.

La decisión

El anuncio de Trump se realizó el jueves pasado en los jardines de la Casa Blanca, señalando: “En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”.

Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo. “De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también.

Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”, expresó. Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.

Un rechazo “al futuro”

En tanto, el ex – presidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un “rechazo al futuro”. “Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechaza el futuro, tengo confianza en que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Obama en un comunicado.

El alcance de esta decisión llega mucho más allá del tema climático ya que da una indicación sobre el lugar que Estados Unidos aspira ocupar en la arena internacional en los próximos años. En un artículo de opinión publicado el miércoles por el Wall Street Journal, dos de los principales asesores del presidente, el general H.R. McMaster y Gary Cohn, aseguraron, en referencia al eslogan de campaña, que “Estados Unidos primero” no quiere decir “Estados Unidos solo”.

Salir del pacto de París dejará por mucho tiempo a Estados Unidos en una posición poco confortable a nivel internacional. Para Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, la decisión tendrá consecuencias a largo plazo: “Se trata también del lugar de Estados Unidos como líder mundial”.

Pekín defiende el acuerdo
Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global “por debajo de 2ºC” con respeto a la era pre-industrial. Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Ángela Merkel, el primer ministro chino Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

“Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”, añadió. Pekín fue, junto con el gobierno estadounidense de Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico de diciembre de 2015. Merkel consideró, en declaraciones a la prensa, que el acuerdo es “esencial”.

Rusia, uno de los países que más contaminan, firmante del pacto, consideró que la ausencia de “actores esenciales” podría complicar su aplicación. Macron parafrasea a Trump.

Por su parte, el presidente francés habló en inglés durante un discurso televisivo después del anuncio de Donald Trump y dijo: “Make our planet great again” (Devolvamos la grandeza a nuestro planeta), parafraseando el eslógan de campaña de Trump.

El presidente francés Emmanuel Macron habló en inglés después de emitir una primera declaración en francés, en un guiño a los estadounidenses, modificando el lema de la campaña de Trump “Make America Great Again” (Devolvamos la grandeza a EEUU).

Fuente de la noticia: http://misionesonline.net/2017/06/03/especialistas-internacionales-sostienen-cambio-climatico-innegable-la-decision-eeuu-desacertada/

Fuente de la imagen: http://static0.misionesonline.net/wp-content/uploads/2017/06/ContaminacionEEUU-3pm1p1j00ovg-520×245.jpg

Comparte este contenido: