Save the children: “Perú invierte muy poco en garantizar derechos de niños”

América del Sur/Perú/17 Junio 2017/Fuente: La República

Al conocerse que el 33,5% de menores entre 5 y 14 años trabajan, la ONG Save the Children exhorta al gobierno a destinar más recursos para proteger a la infancia del país.

Un niño o niña sin acceso a la educación está condenado a vivir en pobreza, más aún si el tiempo destinado a su etapa escolar es reemplazado para que este se dedique a trabajar. Para la ONG Save the Children “el Perú invierte muy poco en garantizar los derechos de la infancia”, a propósito de conmemorarse ayer el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

“Afirmamos esto porque el Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción por la Infancia, que tiene carácter de ley y que garantiza los derechos de la infancia a nivel multisectorial, pero el año pasado no se le ha asignado una partida para su aplicación”, afirma María Villalobos, directora de Save the Children-Perú.

Si bien hay esfuerzos a nivel del Estado por erradicar problemas como la desnutrición crónica o lograr mayor cobertura de educación inicial, que los niños crezcan en medio de una ola de violencia amenazante para su desarrollo no ayudará a lograr los objetivos de protección.

Niños trabajadores

De acuerdo con el último informe de Save the Children “En deuda con la niñez”, el cual determina en qué países existe el mayor y el menor número de niños y niñas que se están perdiendo esa etapa de sus vidas, los países que ocupan los últimos lugares tienen las puntuaciones más bajas en cuanto al estado de salud, educación y la protección de la infancia.

Así, el Perú quedó por debajo de varios países de la región como Paraguay, Panamá, Ecuador, México, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Con una puntuación de 788, Perú ocupa un preocupante puesto 103. El primer lugar lo ocupa Eslovenia (985 puntos) y termina con Nigeria en el puesto 172 (384 puntos).

El informe señala también que en el Perú, el 7,6% de niñas y niños en edad de educación primaria y secundaria no van a la escuela. Además, el porcentaje de los niños y niñas de entre 5 y 14 años en situación de trabajo infantil es de 33,5%.

Hasta ahora ningún ministerio ha demostrado que está haciendo una inversión presupuestal en el plan. “El único que ha realizado una inversión mínima es el Ministerio de Salud, destinando cinco soles por adolescente para la lucha contra el embarazo en esta etapa de vida”, sostiene la directora de Save the Children.

La observación de esta ONG se refuerza más aún con los resultados arrojados por la última encuesta Endes-2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que revelan que el 43,6% de la población comprendida entre los seis meses y tres años presenta anemia. En los últimos cinco años, la anemia aumentó 2%, al pasar de 41,6% en el 2011, a 43,6% en el 2016.

Registro del MTPE

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer que está en marcha la implementación del Sistema de Registro de Trabajo Infantil en los distritos de Carabayllo y Comas (Lima), Santa María del Valle (Huánuco) y Ciudad Nueva (Tacna), a fin de contribuir en la prevención y eliminación de esta problemática.

En estos distritos han sido identificados aproximadamente 4 mil niños y adolescentes en riesgo o realizando una actividad económica.

Más educación

En el marco de esta fecha, diversas actividades se realizaron para generar conciencia sobre el trabajo infantil. Una de ellas fue la muestra fotográfica promovida por Fundación Telefónica. “La falta de acceso a la escuela está directamente relacionada con la pobreza. Queremos más niños en las escuelas y menos en las calles”, dijo Elizabeth Galdo, directora de la fundación.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/885442-peru-invierte-muy-poco-en-garantizar-derechos-de-ninos

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.