Venezuela: Reducción de calendario académico perjudica educación de niños y adolescentes

Venezuela / www.giariodelosandes.com / 14 de Junio de 2017

Desde el Colegio de Profesores  esperan que se cumpla con los aumentos salariales que se han prometido

Como una medida que perjudica directamente a los estudiantes  de nivel inicial, primaria y bachillerato, calificó Pedro Guillén, secretario de Organización del Colegio de Profesores del Táchira, el anuncio de la reducción del calendario escolar realizado vía correo electrónico por parte del Ministerio de Educación, en donde pese a que no se ha cumplido con la cantidad de horas estipuladas para cerrar el año, se obliga a que se termine el ciclo educativo el próximo 21 de julio.

Los niños y adolescentes en edad escolar solo podrían permanecer en las aulas de clases hasta el próximo 16 de junio, tiempo en el que debe cerrarse el tercer lapso educativo.

Aseguró que ante la cantidad de protestas que se han vivido en el país no se ha logrado cumplir con el cronograma establecido, por lo que el contenido no está dado para que se cierre el año.

Guillén recordó además que hasta hace poco se estaba hablando de un peligro en perder este año educativo 2016-2017 y ahora sorpresivamente el Ministerio decide acortar los lapsos.

Considera que esta medida es apresurada y solamente busca evadir los problemas que se presentan en cuanto a la falta del Sistema de Alimentación Escolar, la infraestructura de los planteles educativos, y deudas con los docentes.

 “Quieren ocultar la situación crítica que vive el sistema educativo en el país, en infraestructura en donde tenemos instituciones cayéndose por las filtraciones; pero además, la situación crítica del Sistema de Alimentación Escolar que inclusive, ha sido usado para actos  de corrupción y hoy en día es pagado por los propios padres”, lamentó.

Hizo un llamado a los representantes y encargados del Ministerio de Educación y de la Zona Educativa Táchira para que sinceren la situación con respecto a la educación.

“Nosotros desde el Colegio de Profesores rechazamos lo que ha sido esta reducción del año escolar por parte del Ministerio de Educación y la circular que ya está siendo emitida desde la ZET a los liceos a lo largo y ancho del estado”.

Aumento es parte de la contratación

Por otra parte, Guillén aclaró que el anuncio del aumento del 15% en los salarios de docentes no es más que un acuerdo que está estipulado en la contratación colectiva que fue firmada.

“Esta contratación y cheque de goma, que ellos han incumplido y nosotros  pues quisiéramos saber si de verdad van a pagar ese 17% que nos quitaron en febrero y el 25% que nos quitaron el año pasado, que tan solo representan 8 mil bolívares en un salario empobrecido que hoy reciben los docentes”.

Fuente://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=47740#sthash.n8Bh8uRj.dpuf

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.