Puerto Rico: Denuncian que cambios en retiro de maestros afectarán a la educación

Centro América/Puerto Rico/29 Julio 2017/Fuente: El nuevo día

UNETE afirma que la medida provocará un aumento en el éxodo de maestros activos y la privatización de escuelas

Los cambios en el Sistema de Retiro de los Maestros afectarán el servicio que reciben los estudiantes en las escuelas públicas del país.

Así lo denunció hoy, en una conferencia, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE).

«Destruir el Sistema de Retiro de Maestros va a provocar una mayor reducción de estudiantes universitarios preparándose en educación, aumento en el éxodo de maestros activos, privatización de escuelas, deterioro en la calidad del servicio educativo y reducción de la competitividad necesaria para impulsar el desarrollo económico», Emilio Nieves, presidente de UNETE.

Nieves hacía referencia a la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 188, respaldada por el gobernador Ricardo Rosselló, para que se vendan los activos de los sistemas de retiro de los empleados públicos para pasarlos al Fondo General.

Para pagar las pensiones del próximo año fiscal, la Resolución deja, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), unos $390 millones provenientes de la venta de activos, y a la vez ordena, que el producto líquido neto y todos los fondos disponibles pasen a manos del secretario de Hacienda.

Mientras, para los maestros activos establece un sistema de retiro denominado como «pay as you go», que elimina la aportación patronal.

Nieves reiteró las denuncias del sector magisterial de que la medida solamente garantiza el pago a los pensionados por un año y que para los maestros activos, la privatización del sistema garantizará «la indigencia» al retirarse, pues la cantidad que recibirán no será suficiente para subsistir, sumado al hecho que no reciben Seguro Social.

«Estamos alertando al gobernador que reconozca que la educación es un servicio esencial que hay que garantizar, y eso no lo defiendes ni lo conservas destruyendo el sistema de retiro», dijo Nieves.

Agregó que la emigración de maestros no es solo de nuevos maestros, sino de transitorios y permanentes de sobre 20 años de experiencia que, «al sentirse indefensos» ante estas medidas, pensando en su retiro, «están considerando renunciar» para «irse del país y aprovechar que buscan muchos maestros en los estados».

«Eso va a tener un efecto directo en el servicio esencial», añadió. «Los que entren va a ser como transición para irse. No solo no van a tener suficiente para cuando se retiren, sino que al no cotizar Seguro Social también tienen una preocupación de la protección de su salud».

Por su parte, Virgilio Vázquez, quien es bibliotecario del sistema público, cuestionó dónde queda «el contrato que firmé en 1996, cuando se me planteaba que tenía una pensión. ¿Sepuede romper? Entonces, ¿yo puedo romperlo y acomodarlo también? ¿Qué va a pasar con lo que he aportado por 21 años?»

«¿Me va a convenir retirarme o seguir hasta que el cuerpo aguante?… La calidad del servicio no va a ser la misma cuando ya tenga 60, 70 años», continuó Vázquez, al comparar la situación con «los trabajadores de la caña que los sacaban cuando ya no podían más».

La defensa de la mayoría de la legislatura y del gobernador a la medida señala que es la única forma de garantizar el pago de retiro ante la insolvencia a la que se dirige el SRM.

El mismo Nieves reconoce que el sistema no aguanta quedarse como está y que para marzo se quedaría sin dinero, pero cuestionó la eliminación de los activos existentes y señaló que la solución es apuntar hacia otras vías que consideran adecuadas para asegurar un «retiro digno» de los maestros.

Al recordar que en el pasado han sugerido impuestos a las empresas foráneas, Nieves señaló hoy que añaden como propuestas la creación de un «Sistema de Retiro Universal en el cual la aportación patronal y del empleado se administre por una junta de empleados electos por los trabajadores, en la cual se establezcan medidas con un enfoque cooperativista».

La otra propuesta apunta que, «ante la posible aprobación de una reforma contributiva, que se exima a los maestros del pago de contribuciones como un incentivo para retener a los maestros y dar estabilidad a la educación pública como servicio esencial».

Por lo pronto, UNETE aseguró que presionará para que la resolución no sea convertida en ley, pues anticipan que podría verse durante la sesión extraordinaria que se convocaría en agosto.

Nieves anticipó que intentarán presionar a los legisladores, como parte de esfuerzos se coordinan no solo entre gremios magisteriales, sino también entre sindicatos de otros sectores del gobierno que se verían impactados por la medida.

También adelantó que habrá presión en el foro federal de parte de sectores sindicales con presencia en Estados Unidos.

Igualmente verán si choca con decisiones pasadas del Tribunal Supremo de Puerto Rico entorno al Sistema de Retiro de Maestros.

«¿Significa que todas las determinaciones del Tribunal Supremo de Puerto Rico quedan engavetadas? ¿Ninguna tiene fuerza legal para defender lo que decidió?», dijo Nieves.

«El primer foro que vamos a tocar es la Legislatura», afirmó. «Luego tomaremos las determinaciones que ya estamos evaluando en el ámbito legal, de cuáles son las alternativas que tenemos a nuestro alcance y que son viables».

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/denuncianquecambiosenretirodemaestrosafectaranalaeducacion-2343665/

Comparte este contenido: