México: Regreso a la escuela en Oaxaca: ¿sueño o pesadilla?

México/03 agosto 2017/Fuente: NVI Noticias

Después de unas largas vacaciones, ya sea en la playa, la piscina o visitando a los familiares, es hora de volver a la escuela.

De cada 10 padres, siete hacen presupuesto sobre gastos escolares, ocho preparan y revisan uniformes y siete realizan la compra de útiles con anticipación. En cambio, menos de seis se informan de los profesores y materias que sus hijos tendrán durante el nuevo ciclo escolar.

Para este regreso a clases hay que tomar en cuenta el comparar los costos y los servicios que ofrecen las escuelas, así como las actividades extra escolares que nos ofrecen; también es importante la estrategia con la que cuentan para la atención de los pequeños, que sea de forma personalizada, así como las estrategias que se toman acerca del bullyng escolar.

Al inscribir a sus hijos a una escuela privada, tendrá que evaluar varios aspectos para que la desición no le cause dolores de cabeza y pueda solventar los gastos adicionales que se generan.

Antes de desembolsar el primer pago, la escuela deberá entregar por escrito el calendario de mensualidades. Además, 60 días antes del período de reinscripción, el colegio tendrá la obligación de proporcionarle toda la información sobre cualquier modificación en los montos de inscripción, colegiaturas y cobro de exámenes extraordinarios.

Tome en cuenta estas recomendaciones:

Antes de inscribir a su hijo en una escuela particular, verifique que esta tenga validez oficial, lo que le asegura que podrán continuar con sus estudios en cualquier otro plantel.

Recuerde elegir la escuela con base en su presupuesto familiar; para ello deberá hacer una lista con cinco opciones y elegir la que mejor se acople a su presupuesto.

No todo es para siempre. Durante el ciclo escolar comtenple que se puede quedar sin empleo, lo que afectará el pago de las colegiaturas.

Antes de realizar el primer pago, pregunte en la recepción de la escuela cuáles son los rubros extras que le van a cobrar durante el ciclo escolar.

Contemple el tiempo y costo de traslados. Recuerde que una opción a su alcance es el transporte y es deducible de impuestos.

Si se percata de cualquier aumento injustificado, de inmediato levante una queja en la Profeco.

Las cuotas o donativos extraordinarios para la mejora de la institución son estrictamente voluntarios, no podrán a aportarlas y menos condicionar su servicio.

Como consumidor tiene derecho a adquirir los útiles, uniformes y libros escolares en el lugar de su preferencia. Recuerde que la escuela no puede obligarle a comprarlos en un lugar determinado.

Las escuelas no podrán condicionarle la compra de útiles y uniformes escolares para brindarles una inscripción.

Si aún no cuenta con un seguro de gastos médicos para su familia, este regreso a clases será el momento para contratarlo

Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/66103/regreso-la-escuela-en-oaxaca-sueno-o-pesadilla

Comparte este contenido: