Deficiencia académica le resta oportunidad laboral a Panamá.

Investigadores de Harvard sostienen que el crecimiento del país depende de profesionales con alto desempeño en matemáticas y ciencias.

Centroamérica/Panamá/22.08.2017/Autor y Fuente: http://laestrella.com.pa

La deficiencia académica le podría estar restando oportunidad laboral a los panameños y competitividad al crecimiento económico del país.

Un estudio del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard destaca que la juventud panameña ha tenido uno de los peores desempeños (en matemáticas y ciencias) en el mundo cuando se trata de pruebas comparables internacionales de competencia, restándole competitividad a la hora de llenar una vacante.

‘LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DESIGUALDAD (EN PANAMÁ) ES EL SISTEMA EDUCATIVO’,

RENÉ QUEVEDO

CONSULTOR EN INSERCIÓN LABORAL

‘Tener un número significativo de personas con alto desempeño en matemáticas y ciencias puede alentar un camino más sustentable de crecimiento en el país, ya que son estos trabajadores del futuro los que son más propensos a activar la innovación y la transformación productiva’, indica el documento que fue solicitado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El análisis, denominado ‘Diagnóstico de crecimiento de Panamá’, fue elaborado por de Ricardo Hausmann, Luis Espinoza y Miguel Angel Santos, quienes sostienen que Panamá ‘debe incrementar 30 veces el número de estudiantes de alto desempeño si quiere tener una distribución similar a la de la OCDE’.

Lo anterior se refiere a que desde el 2009 hasta el 2013, el istmo ha participado en las prueba de PISA y en pruebas regionales donde el país ‘obtuvo un porcentaje extremadamente bajo de estudiantes de alto desempeño en matemáticas y ciencias, comparada tanto con otros países de la región como con el promedio OCDE’.

Los expertos coinciden en que ‘Panamá sí tiene un problema de baja calidad de su educación al nivel básico’.

LAS TASAS DE DESEMPLEO POR NIVEL DE ESCOLARIDAD

El estudio de la Universidad de Harvard identifica que Panamá tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la región, para todos los niveles de educación.

En 2012, la tasa de desempleo de la fuerza laboral con educación primaria, secundaria y terciaria en Panamá fue 1.9%, 5.5% y 3.7%, respectivamente, entre las más bajas de América Latina

Las tasas de desempleo, excepto aquellas del nivel de educación superior, han empezado a subir desde 2013, en particular entre aquellos con educación secundaria.

Consideran que la desaceleración de la construcción parece haber tenido un impacto negativo en el empleo. El hecho de que el desempleo para los trabajadores con educación superior no aumentado como los otros puede también ser un indicio de que hay una escasez de mano de obra calificada.

EDUCACIÓN SUPERIOR ¿TÉCNICAS O PROFESIONAL?

Aunque Panamá se apresta a definir la fuerza laboral que requiere para los próximos 10 años, el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, reconoció que hay una falencia entre educación superior y la fuerza laboral que demanda el país al decir ‘hoy día hay un divorcio entre la formación y lo que requiere el país’.

Esto —dijo— provoca que el 65% de las vacantes que tienen las empresas que operan en el país no sean llenadas, pues las mismas están enfocadas en carreras técnicas y no profesionales.

Carles sostuvo que ‘las universidades debidamente avaladas ofrecen apenas 52 técnicos de un total de 211 profesiones’.

En tanto, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que lanzó un taller con la intensión de definir las carreras ocupacionesles que requiere el país para los próximos 10 años, es decir al 2027.

Con el taller, el Inadeh pretente planificar y ejecutar las carreras técnicas que requieren los sectores productivos del país, como turismo, agroindustria, logística y tecnología, entre otros.

El consultor en Inserción Laboral, René Quevedo, consideró que ‘existe una importante brecha entre las perspectivas educativas de los jóvenes humildes, de 98% sólo aspirar a una educación media (12 años como máximo), mientras que el 81% de los nuevos empleos generados por la economía en los últimos ocho años ha exigido 12 o más años de instrucción formal (47% títulos universitarios), con un promedio de 13.5 años’.

Quevedo manifestó que ‘ante las dificultades para encontrar un empleo formal estable, debido a sus debilidades educativas y la necesidad de incursionar prematuramente en un mercado laboral para el cual no están preparados, muchos jóvenes de escasos recursos están emprendiendo formal e informalmente’.

‘Al margen de las vacantes técnicas en la economía formal, la era del emprendimiento en Panamá ya empezó y está sirviendo de plataforma para la inclusión social de grupos vulnerables, particularmente jóvenes’, concluyó el experto.

Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/deficiencia-academica-resta-oportunidad-laboral-panama/24018295

Imagen: http://laestrella.com.pa/media/news/image/341051_800x600_crop_59966f7fe0d0d.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.