Nicaragua: CNU y Francia firman acuerdo de cooperación académica

Nicaragua / 10 de septiembre de 2017 / Autor: Norely Areas/ Fuente: El 19 Digital

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmó un convenio de cooperación con la Embajada de la República de Francia, en el que se aborda el interés de reforzar los lazos bilaterales en el campo de la educación superior.

Por parte de Nicaragua firmó el ingeniero Telémaco Talavera,  presidente del CNU y por parte de Francia el excelentísimo Embajador, señor Philippe Létrilliart.

El embajador de la república francesa, manifestó que dentro de las bases de este acuerdo está aumentar para el 2018 el flujo de docentes y estudiantes para obtener el grado de máster y doctorado otorgados por las entidades superiores de investigación e innovación de Francia.

La firma de esta convenio entre Francia y el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua abre una nueva era para nuestra cooperación, por primera vez implementamos un dispositivo de cooperación con una entidad que representa las universidades, un caso único en América Central, es un gran valor agregado que nos permite establecer un proyecto a nivel nacional basado en las prioridades del país, en el área de conocimientos, de niveles académicos, de necesidades de formación de capital humano”, aseguró.

Este dispositivo también se articula con la reintroducción del francés en los centros educativos públicos en Nicaragua, esta articulación entre el sistema escolar y la educación superior es clave porque favorece la integración social, favorece la internacionalización de los currículum y favorece la movilidad de los estudiantes y académicos entre ambos países”, detalló.

Esta continuidad de diálogo entre Francia y Nicaragua y el resto de América Central ha permitido la formación de estudiantes y académicos, ya que este dispositivo cuenta con la contribución del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), que desde el 2016 está trabajando en América Central en un dispositivo de acreditación institucional.

En la actualidad Francia cuenta con 300 mil estudiantes extranjeros, representa el 10  por ciento del número total de estudiantes.

Létrilliart  anunció que se llevará a cabo la semana del 10 de octubre una reunión sobre acreditación institucional, hecho que aportará en la competición en el mundo académico actual.

Asimismo, afirmó que desean implementar convenios entre universidades para ofrecer a estudiantes dos títulos universitarios como parte del programa de doble titulación, lo cual es una ventaja enorme en el mundo actual, algo que están implementando en la Unan-Managua en las carreras de turismo.

Por su parte, el compañero Telémaco Talavera, expresó que este convenio permitirá seguir avanzando en la lucha contra la extrema pobreza, la pobreza, promoviendo una cultura de paz e intercambio de amistad entre los pueblos del mundo.

Y no solo permite también adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y competencias, sino entender nuestras culturas, acercar nuestros pueblos, hacerlo en términos presenciales y virtuales haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación”, destacó.

Nos debe permitir avanzar en el fortalecimiento de nuestras instituciones para tener más calidad en la formación del talento humano, aspirar a tener un reconocimiento de títulos y doble titulaciones”, finalizó Talavera.

En este acto estuvieron presentes el señor Carlos Alvarado Cerezo, presidente del CSUCA; el señor Alfonso Fuentes, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano; y los embajadores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Alemania y la Unión Europea.

Fuente de la Noticia:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:61297-cnu-y-francia-firman-acuerdo-de-cooperacion-academica

Comparte este contenido: