Argentina: Educación: sigue la reforma porteña pese a las tomas

Argentina/26 de septiembre de 2017/Fuente: http://www.mdzol.com

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo esta noche que su cartera dialoga con los estudiantes pero no los consulta sobre cuestiones pedagógicas, en referencia al conflicto por la reforma educativa «Escuela del Futuro» en el que alumnos mantienen la toma en 23 colegios secundarios de la Ciudad.

Acuña se refirió al conflicto educativo en la Ciudad durante el programa «La Noche de Mirtha» que se emite por Canal 13, en el que también participaron el candidato a diputado nacional por Unidad Porteña y ex ministro de Educación, Daniel Filmus y los periodistas Edi Zunino, Ignacio Gonzáles Prieto y Juan Bautista «Tata» Yofre, quien fue titular de la SIDE a fines de los ’90.

La conductora Mirtha Legrand dijo que el conflicto educativo en curso «no encuentra solución política», mientras que Acuña señaló que es una «frustración como adultos que no le hemos mostrado otros caminos a los jóvenes» que mantienen tomados 23 colegios secundarios.

Acuña rechazó las tomas y cuestionó que las mismas no permitan cursar a aquellos alumnos que sí lo desean, cuestionando que en las mismas intervienen cuadros políticos según ella constató en diálogos con legisladores «del Frente para la Victoria».

Filmus, autor de la ley nacional de Educación, se mostró conciliador con Acuña, gestora de la reforma educativa «Escuela del Futuro», que prevé que los alumnos realicen pasantías formativas en el último año del ciclo secundario para adquirir experiencia de cara a la inserción laboral.

El periodista Zunino preguntó a Acuña si se consultó a los estudiantes sobre la reforma, sobre todo «teniendo en cuenta que en los años superiores pueden votar, elegir autoridades, opinar sobre las cosas públicas si quieren».
«Nosotros sí dialogamos con los estudiantes, con la comunidad educativa. No los consultamos sobre cuestiones pedagógicas», respondió la ministra porteña, quien afirmó que la reunión mantenida el jueves con los estudiantes no fue un fracaso.
«La secundaria que hoy tenemos tiene el mismo formato que hace 200 años», sostuvo Acuña, y agregó: «Los adultos les enseñamos (a los estudiantes) que se pueden tomar escuelas».

Ayer, los estudiantes realizaron una marcha en la Ciudad y pidieron que se postergue la ejecución de la reforma impulsada por el Gobierno porteño, sobre la cual reclamaron conocer su contenido.

El tema de fondo tiene que ver con la salida laboral, comentaron los comensales. «La pasantía es sin remuneración, ¿no?», interrogó la conductora.
Filmus terció: «Hay que cambiar la escuela Media. Pusimos en 2002 obligatoria la escuela secundaria. ¿Por qué no hacerlo a contra turno, voluntario?».

«Proponemos una práctica laboral a la ‘Ley Filmus'», replicó Acuña, quien enfatizó: «Tomar la escuela está mal, cerrar la escuela está mal».

Retomando el hilo de la secundaria obligatoria y en sintonía de campaña electoral, Filmus balanceó: «Dos de cada tres chicos terminan la secundaria, no en el tiempo previsto» curricularmente.

El actual conflicto educativo en la Ciudad fue el tema central de la cena televisiva, alternado con consideraciones acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman, sobre la cual Gendarmería entregó ayer a la justicia un informe pericial.

Fuente de la Noticia:

http://www.mdzol.com/nota/756381-educacion-sigue-la-reforma-portena-pese-a-las-tomas/

Comparte este contenido: