El museo de Hermitage y la UNESCO trabajarán juntos para proteger y restaurar bienes culturales en zonas de conflicto

13 octubre 2017/Fuente y Autor:espanarusa

Este lunes, el director general del Museo Estatal del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, y el jefe de la UNESCO, Irina Bokova, firmaron un memorando, que prevé la cooperación en materia de protección de los bienes culturales en lugares de conflicto armado, especialmente en el Medio Oriente.

El museo ruso y la organización mundial colaborarán para la evaluación de los daños, la elaboración de planes operativos para medidas urgentes de protección, restauración y supervisión, y capacitación técnica para las autoridades nacionales de los países donde se encuentran los bienes culturales.

“Estamos muy agradecidos por esta alianza y por todo lo que el Hermitage nos brindará en términos de conocimiento y experiencia. La firma de este acuerdo representa nuestro compromiso de preservar la historia para las futuras generaciones”, expresó la directora de la UNESCO en la ceremonia de firma del acuerdo de París.

“Tenemos en este momento muchos proyectos concretos para preservar el patrimonio de países afectados por el conflicto y proteger los museos en particular, ya que son los hogares de la cultura, la educación y la historia. La protección y la recuperación están entre las principales prioridades de nuestro tiempo”, comentó ella.

El jefe de Hermitage subrayó que “todos coinciden en que el patrimonio cultural debe defenderse… La cultura tiene sus derechos, es necesario proteger. Y esto debe ser el centro de atención de la humanidad”.

También Mijaíl Piotrovski explicó que “aunque se trata de un memorando de cooperación en relación con la protección de los monumentos en las zonas de conflicto, en este caso, se dedica precisamente a Siria”. “Este es el primer paso, con el que estamos entrando en una campaña internacional”, añadió

En los últimos años, los terroristas destruyeron una gran cantidad de patrimonio cultural, tal como la Gran Mezquita de Al Nuri y el Minarete Jorobado en Mosul, también el templo de Bel y de Baalshamin, un arco de triunfo, columnas del valle de las tumbas y la parte del teatro antiguo y del tetrápilo en Palmira.

Fuente de la noticia: http://www.espanarusa.com/es/news/article/620448

Fuente de la imagen: http://www.espanarusa.com/files/autoupload/67/22/77/q4ahhdni419828.jp

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.