Puerto Rico/16 de Octubre de 2017/El Nuevo Día
Al momento, hay 10 casos potenciales de personas infectadas con la enfermedad en la isla.
Ante los recientes casos potenciales de personas que han muerto o enfermado por leptospirosis, el gobernador Ricardo Rosselló dijo esta mañana que el gobierno emitirá hoy información en la página de internet, status.pr, y repartirá opúsculos o boletines por la isla sobre cómo prevenir esta y otras enfermedades.
“La emergencia de salud pública es uno de los retos a largo plazo que tenemos que atender y trabajar. Parte del esfuerzo es uno informativo y vamos a distribuir ‘flyers’ con información de cómo desinfectar el agua, cómo beber agua segura, eliminar el moho, y cómo usar unas pastillas para desinfectar el agua y tener agua potable. Esto, se hará en colaboración con la Cruz Roja y otros”, dijo el gobernador en conferencia de prensa desde donde dio detalles de los trabajos que se realizan para restaurar a la isla tras el embate del huracán María.
Rosselló expuso que al momento hay 10 casos potenciales de personas infectadas con leptosterosis, una enfermedad que, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), causa en los humanos una variedad de síntomas que pudieran confundirse con otras enfermedades como el virus del dengue.
De esos 10 casos, cuatro personas fallecieron: dos de estas en el municipio de Bayamón, uno en Mayagüez y otra en Carolina. No obstante, Rosselló recalcó que todavía no se ha confirmado si esas muertes se deben a la leptosterosis. Para saber si estas muertes fueron producto de dicha enfermedad, Rosselló dijo que el gobierno está trabajando con el CDC para poder confirmarlo.
Al mismo tiempo, Rosselló expuso que esta enfermedad es tratable, ya que dos personas que fueron infectadas y tratadas a nivel médico se están recuperando en sus hogares.
Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales y las personas podrían infectarse si entran en contacto con animales infectados.
Además de repartir los boletines sobre la leptosterosis, se indicó que el personal del Departamento de Salud también visitará los hospitales en la isla.
“Hay una emergencia en el momento, pero estamos pendientes a esta y otras enfermedades. No estamos esperando a que las enfermedades ocurran, estamos siendo proactivos”, apuntó.
Mientras, la epidemióloga del estado, Carmen Deseda, aclaró esta mañana que la leptospirosis no se contagia de persona a persona, sino que la enfermedad se transmite “cuando estás en un área donde por tiempo prolongado estás en contacto con agua contaminada con orina de ratón y tienes alguna herida o cortadura. Por ahí es que entra la bacteria”, informó.
Como recomendación para evitar el contagio con leptosperosis, insistió en evitar que las personas pasen tiempo prologando en contacto con agua que haya podido estar contaminada.
Sube a 44 las muertes por relacionadas a María
Por otro lado, el total de muertes relacionadas al paso del huracán María por la isla aumentó a 44, una más que las 43 reportadas ayer luego de que el gobierno incluyera una persona que falleció en el municipio de Villalba.
Cabildearán en Washington por más fondos
Asimismo, durante la conferencia de prensa el gobernador indicó que la Casa Blanca apoyó la petición que hizo el gobierno local al Congreso de Estados Unidos para que otorgue a la isla $4,900 millones y poder tener acceso a liquidez en esta emergencia. Esta es una de tres peticiones de dinero que hizo la administración Rosselló al gobierno federal.
De hecho, Rosselló dijo que también podrían llegar otros $4,200 a $4,600 millones de un programa de alivio inmediato para CDBG (Community Development Block Grant Program), Educación y otros programas de asistencia. Para atender estos asuntos, el funcionario convocará a los miembros Frente por Puerto Rico “para delinear las estrategias y poder ir a Washington con una sola voz y solicitar el alivio inmediato para progresar en los próximos meses”.
Por otra parte, tras la falla energética reportada ayer en la Central de San Juan el total de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que tiene servicio actualmente bajó de 16% a 10%. En total, la corporación pública cuenta con 1.5 millones de clientes en la isla.
El fallo eléctrico ocurrió a consecuencia del colapso de la unidad número cinco de la Central San Juan dejando sin luz a oscuras al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el Cuartel General de la Policía, el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, el Centro Médico de Río Piedras y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, entre otros miles de abonados.
En cuanto a los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de los 1.3 millones de clientes que tiene esta corporación pública en la isla, un 64.2% tiene actualmente servicio de agua potable.
FEMA otorga $70 millones a la AAA
Hoy se anunció también que la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgará hoy $70 millones a la AAA para atender la emergencia.
FEMA ha otorgado un total de $210 millones a Puerto Rico tras el paso del potente ciclón, de los cuales $44 millones han sido para los damnificados.
Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elgobiernoiniciaesfuerzoeducativoparaprevenirlaleptospirosis-2365041/