España apoya en Bolivia la educación con enfoque de género y sin violencia

América del Sur/Bolivia/14.10.2017/Fuente: www.eldiario.es.

Diez municipios de Bolivia se benefician de un programa financiado por la cooperación española para mejorar la educación con el fortalecimiento de la equidad de género y la prevención de todo tipo de violencia dentro y fuera de las escuelas.

Se trata del programa «Educación transformadora en América Latina», que ejecutan desde 2014 las ONG Entreculturas, de España, y Fe y Alegría Bolivia, explicó en entrevista con Efe el responsable del Programa de Educación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en La Paz, Jordi Borlán.

Según el experto, el proyecto, que también está en marcha en Haití, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Perú y El Salvador, tiene en Bolivia dos líneas claras de trabajo: la mejora de la calidad educativa y la prevención de la violencia.

El siguiente paso planteado por la ley educativa vigente en el país desde 2010, después de aumentar la presencia de niñas en la escuela, es «avanzar en la calidad» de la educación, por lo que este programa se enmarca en esa directriz.

«Abordar la prevención de la violencia nos pareció muy adecuado porque la violencia escolar está creciendo y también la violencia en general, sobre todo la de género», resaltó.

Ambas ONG presentaron el proyecto dentro de una convocatoria de AECID, que en el caso de Bolivia otorgó 480.000 euros para su ejecución en un periodo de cuatro años, que acaba en 2018.

Los municipios beneficiarios son La Paz y El Alto, en el departamento de La Paz (oeste); Trinidad, San Andrés, Guayaramerín y Magdalena en Beni (noreste); Potosí en la región homónima (suroeste); Sucre, en Chuquisaca (sureste); y Cochabamba y Quillacollo, en la región de Cochabamba (centro).

Borlán resaltó que la perspectiva de género es un tema «transversal en la educación», pero en el proyecto en concreto se trabaja «expresamente con algunos programas y actividades».

«Recordemos que estamos en un país en el que tenemos índices elevadísimos de violencia de género; por eso es un tema importantísimo trabajarlo desde la escuela», señaló.

Además, explicó que se trabaja con los padres, docentes y estudiantes «para descubrir y prevenir posibles situaciones de violencia tanto dentro de la escuela, como las de género» o en la familia.

Borlán, que ha visitado todas las escuelas en las que se ejecuta el programa, resaltó que están funcionando «bastante bien» las actividades con los padres, docentes y la comunidad, aunque él considera que lo más destacado es el trabajo «con los propios alumnos».

«En esas edades entre los 15, 16 y 17 años, el hecho de poder reunirse, debatir sobre temas, hablar sobre los problemas que ellos ven o que ellos mismos tienen es un camino de empoderamiento de los muchachos y muchachas importantísimo», manifestó.

Fuente de la noticia: http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-Bolivia-educacion-enfoque-violencia_0_697130585.html

 

Comparte este contenido: