Unicef llama a América Latina a revertir la desigualdad y la violencia contra las niñas

16 octubre 2017/Fuente: Hoy Los Angeles

Unicef llamó hoy a América Latina y el Caribe a tomar acciones para revertir la desigualdad y la violencia contra las menores en la región, donde más de un millón de ellas son víctimas de violencia sexual, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

En una rueda de prensa en la capital dominicana, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, también pidió un mayor compromiso para frenar el matrimonio infantil, que afecta al 25 % de las menores en la región, una cifra que puede elevarse hasta el 45 % entre las niñas más pobres.

Esto convierte a la región en la segunda con mayor tasa de embarazados en adolescentes en el mundo, precisó Perceval, junto a la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero.

«Múltiples inequidades y profundas discriminaciones perpetúan en nuestra América Latina y el Caribe la desigualdad de las niñas por el solo hecho de ser niñas, negando su diversidad y silenciando sus proyectos de vida», señaló la directora regional de Unicef.

En declaraciones a Efe, tras el encuentro con los medios, Perceval reclamó el respeto a la dignidad y la igualdad de las niñas, «a las que muchas veces se adultiza y se las trata y considera como mujeres pequeñas, pero sin derechos».

Perceval insistió en la necesidad de que todos los países de la región eleven a los 18 años la edad mínima para casarse y destacó el avance logrado últimamente en ese sentido en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Trinidad y Tobago.

También se refirió al caso de la República Dominicana, que ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe y es el quinto país de toda América Latina en embarazos de adolescentes.

Los diputados dominicanos aprobaron en mayo pasado elevar a 18 años la edad mínima para casarse, pero el proyecto está pendiente de ser conocido por los senadores, lo que Perceval espera que se produzca.

Precisamente, Unicef lanzó en Santo Domingo una campaña de comunicación para contribuir a desarraigar en la República Dominicana el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afectan a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años.

«El matrimonio temprano es una epidemia entre las niñas, que deben estar en las escuelas, jugando, construyendo sus espacios de ilusión y recreación, y no con vidas adultas como si fueran adultas», apuntó Perceval hoy en sus declaraciones a Efe.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por Perceval, una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza en América Latina no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.

Mientras, el 25 % de las niñas de entre 13 y 15 años reporta haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado la violencia de pareja.

A su vez, de acuerdo con estos datos, una de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja y más de una cuarta parte de las niñas de 11 países de la región declaró que «jamás» o «rara vez» se sienten seguras de camino a la escuela.

Perceval llamó la atención sobre el hecho de que las menores que viven en zonas rurales no cuenten con suficiente acceso a la información ni suministros para su menstruación y el 25 % de todas ellas ni siquiera tiene acceso a educación.

«Una realidad que se ve agravada en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son más vulnerables», señaló.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña, Unicef llamó a los Gobiernos, a los sistemas de Justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral.

Este día, indicó Perceval, «es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio».

Fuente: http://www.hoylosangeles.com/efe-3405671-13456456-20171011-story.html

Comparte este contenido: