Ecuador horrorizado por 883 casos de abusos sexuales en colegios

Ecuador/Octubre de 2017/Fuente: El Comercio

Ecuador vive en estado de conmoción ante cientos de desgarradores testimonios de niños y niñas violados por sus maestros en sus propias aulas que están saliendo a la luz.

El más reciente se conoció el fin de semana pasado tras la detención de un docente en Loja, quien violó a una menor de 9 años. A esto se suman los casos denunciados en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, al norte de Quito, en donde fue detenido un profesor por abusar de 84 menores de entre 12 y 14 años.

Por si fuera poco, el Ministerio de Educación informó que entre el 2014 y 2017 hubo 883 denuncias por acoso sexual, pero advirtió que la cifra podría duplicarse por los casos que no son denunciados.

—Testimonios—

Ana Lucía Román, periodista de “El Tiempo”, cuenta que en junio pasado las autoridades educativas intervinieron una academia aeronáutica de Quito, luego de confirmar violación, agresión física y sexual a 41 niños, de entre 11 y 12 años, por parte de un profesor.

El maestro José Luis Negrete, que dictaba la materia de Ciencias, durante las horas de clase obligaba a los niños a ver películas pornográficas, tocarse entre ellos, introducirse objetos en sus partes íntimas y además los maltrataba físicamente.

Fue condenado a siete años de prisión por violación a una menor y a siete años por atentado al pudor contra los estudiantes. Además, deberá pagar 10.000 dólares a cada uno de los afectados, y el plantel educativo fue obligado a colocar una placa en sus instalaciones: “En memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo”.

A principios de este mes, los padres de diez menores denunciaron abusos en un establecimiento escolar de Guayaquil. Cuatro docentes, de los cuales tres fueron capturados y uno continúa prófugo, fueron señalados por los menores –de 7 y 8 años– como sus atacantes. Según narraron los niños, los amarraban, abusaban de ellos en los baños y los fotografiaban desnudos.

—Maestros en la mira—

Un estudio realizado a 126 instituciones educativas por el Ministerio de Educación, Visión Mundial y Unicef reveló que el 60% de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela.

De las 883 denuncias detectadas por el Ministerio de Educación, en el 63% de los casos los agresores eran parte de los planteles donde estudiaban los niños. Los maestros son los sospechosos del 51% de las denuncias, es decir, 450 casos.

Tras el escándalo, ahora los docentes tendrán que rendir de manera obligatoria pruebas psicométricas para evaluar su personalidad. Los exámenes serán periódicos. Por otro lado, se está desarrollando un protocolo de entrevista para niños víctimas de abusos.

Fuente: https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/ecuador-horrorizado-883-casos-abusos-sexuales-colegios-noticia-468911

Comparte este contenido: