Refuerzan acciones en Ecuador para evitar violencia en las escuelas

América del sur/Ecuador/08 noviembre 2017/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y representantes de diversos ministerios analizaron hoy en el Palacio de Carondelet estrategias encaminadas a poner fin a la violencia de todo tipo, incluida la sexual, en centros escolares.
‘Si los niños están unidos, si los padres están unidos, definitivamente los violadores y acosadores se van a sentir acorralados. Ni un solo niño más abusado’, aseguró el mandatario durante el encuentro, a propósito del empeño de la administración nacional en investigar y poner fin a casos de violencia sexual registrados en varias escuelas.

Al respecto, el jefe de estado anunció que el Ministerio de Educación implementará de forma inmediata el programa ‘Más Unidos más Protegidos’, para crear un frente común entre familias y autoridades, a fin de prevenir esos actos.

Según explicó el titular de Educación, Fander Falconí, la iniciativa es una alternativa para salir de una sociedad que propicia la desigualdad y el machismo.

‘Nuestra profunda consternación y solidaridad con aquellas niñas, niños y sus familias, que han sido objeto de abuso. El sistema educativo no es eso, este debe caracterizarse por su calidad, innovación, cobertura y defensa de derechos’, enfatizó.

Entre las acciones ya implementadas cuenta facilitar todo tipo de información que requieran las instancias pertinentes ante denuncias de abuso sexual y además ratificó la remoción temporal de los docentes bajo algún proceso de investigación.

El encargado del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, comunicó la determinación de conformar una mesa de trabajo interinstitucional, liderada por el Ministerio de Educación, para aportar, de acuerdo a su competencia, a una política estatal que prevenga y sancione de forma efectiva el abuso sexual y viabilice un Sistema Nacional de Protección de Derechos.

A la fecha existen cuatro mil denuncias en proceso de indagación y se trabaja en afianzar los protocolos de atención en el tratamiento de denuncias, así como para evitar la revictimización de los afectados.

En la reunión también estuvieron presentes: José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Cesar Navas, ministro del Interior; y Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=129687&SEO=refuerzan-acciones-en-ecuador-para-evitar-violencia-en-las-escuelas
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.