Escuelas de Perú enseñarán sobre época de terrorismo guerrillero desde la primaria

América del sur/Perú/11 Noviembre 2017/Fuente: Panampost

El ministro de Educación de Perú (Minedu), Idel Vexler, anunció que el próximo año se incluirá la enseñanza sobre le época del terrorismo en Perú, en el pensum educativo que cursará el quinto grado de primaria.

“Hasta ahora solo se incluía [el terrorismo] en quinto de secundaria, pero ahora será desde quinto de primaria de manera gradual. Eso es lo que hemos decidido hasta ahora. Desde el 2018 vamos a incluir estos contenidos”, explicó el titular del Minedu.

La revisión de los contenidos y textos que se estudiarán están aún en proceso de evaluación; sin embargo, adelantó que la intención es hablar sobre el terrorismo que atacó a Perú desde el año 1980 hasta el 2000 “para que no se repita esa historia, que tanto daño hizo”.

“Vamos a hablar de terrorismo y de acciones terroristas, pero eso se está trabajando todavía […]. Cuando afinemos el currículo y los textos, va a estar claramente definido”, dijo.

“Los nuevos libros tendrán contenidos para que claramente los alumnos conozcan y tengan presente que nunca más debe haber terrorismo”, señaló Vexler.

Ante el anuncio del ministro, el presidente de de la Mesa Directiva del Congreso peruano y fujimorista, Luis Galarreta, manifestó la importancia de formar a las generaciones que no saben lo que fue el terrorismo.

Como detractor de la propuesta, el congresista comentó que una de sus preocupaciones es que “la guía que llevan nuestros profesores y los textos que están totalmente distorsionados y politizados por mezquindades políticas, pareciera que se hubieran infiltrado los que perdieron la batalla política hace años para escribir esos textos”.

Contexto histórico de la época terrorista de Perú

Es necesario recordar que desde el año 1980 el movimiento terrorista Sendero Luminoso declaró la guerra al Estado peruano dejando más de 69.000 muertos.

La organización terrorista de tendencia marxista, leninista y maoísta buscaba reemplazar las instituciones peruanas y logró controlar grandes partes territoriales del país; sin embargo, no fue hasta que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró desbaratar la cúpula mediante la Operación Victoria,que se logró detener al cabecilla del movimiento Abimael Guzmán, frustrando así asesinatos, atentados, coches-bomba, explosiones de torres de alta tensión, entre otros.

Otros cambios del Minedu

Por otra parte, el Minedu también aseveró que buscará el avance de proyectos de rehabilitación, ampliación y reconstrucción de la infraestructura educativa, así como el impulso del Programa de Mantenimiento Preventivo que se lleva a cabo anualmente por los directores de las unidades educativas.

Vexler también ha señalado que en el nuevo currículo escolar se promoverá la igualdad de sexos y se rechazará la discriminación y la violencia en cualquiera de sus expresiones.

“El currículo escolar, en líneas generales, se mejorará, se ajustará para que sea más aplicable, más entendible. En estos ajustes, vamos a evaluar algunos contenidos; pero se mantendrán los temas de igualdad en derechos y oportunidades y para erradicar la violencia contra la mujer”, aseveró el ministro.

Fuente: https://es.panampost.com/karina-martin/2017/11/08/escuelas-de-peru-ensenaran-sobre-epoca-de-terrorismo-guerrillero-desde-la-primaria/

Comparte este contenido: