España: Junta destaca la «importancia» de la participación de las familias en los Consejos Escolares .

Europa/España/14.11.2017/Autor y Fuente: http://www.20minutos.es/

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha inaugurado las jornadas taller sobre los Consejos Escolares ‘Tu participación en el nuevo modelo del sistema educativo’ en las que se ha disertado sobre «la necesidad, el sentido y la calidad» de la participación de los Consejos Escolares en el sistema educativo actual y, en este sentido, Ruiz ha subrayado la importancia de fomentar la participación de las familias en este órgano educativo. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 11.11.2017

En una nota de prensa, la Junta ha señalado que la jornada se ha inaugurado con una ponencia-coloquio titulada ‘Los nuevos consejos escolares: participación activa’, del inspector de educación Francisco Cuadrado Muñoz y moderada por la presidenta de Fapa Ágora, María José Priego Mérida. En ella se ha analizado de manera activa y práctica, con los representantes de las Asocaciones de Madres y Pades del Alumando (Ampas), la necesidad de los Consejos Escolares.

La delegada de Educación ha señalado que con estas jornadas «se trata de fomentar la participación eficaz de este órgano conociendo cómo hacerlo, mejorando la calidad de las interacciones y la comunicación con el centro escolar». Asimismo, ha añadido que «es importante que los representantes de las familias en los Consejos Escolares conozcan y analicen, no solo la regulación normativa de la participación y las funciones de los Consejos Escolares, sino que distingan actitudes y conductas propias de las culturas individualistas y asociativas en la participación, niveles de implicación y dificultades que pudieran plantearse».

En este sentido, Ruiz ha destacado la ponencia coloquio de Cuadrado Muñoz, en la que «se van a compartir dudas y experiencias de participación de los centros educativos, como una oportunidad para reflexionar y de aprendizaje como consejeros escolares». Por su parte, el inspector Francisco Cuadrado Muñoz ha señalado que las investigaciones en entornos educativos «demuestran que la participación de las familias puede mejorar sustancialmente los logros y el éxito escolar» y ha añadido que el camino es a través de los Consejos Escolares, «donde se evalúa tanto del Proyecto educativo como el de Gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual». La presidenta de Fapa-Ágora, María José Prieto, ha manifestado que la federación comienza este nuevo curso, como años anteriores, «con la intención de llegar al mayor número de Ampas», y, por tanto, de familias, para hacer hincapié en «la importancia» de la formación para una participación activa y de calidad en los consejos escolares, «que redundará positivamente en la educación que nuestros hijos reciban en los centros docentes».

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3184277/0/educacion-junta-destaca-importancia-participacion-familias-consejos-escolares/

Imagen: http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/11/11/578692-944-500.jpg?v=20171111134442

Comparte este contenido: