Puerto Rico / 15 de noviembre de 2017 / Por:
La Guardia Nacional de Puerto Rico comenzará a trabajar a partir de hoy en la reparación de daños menores a 300 escuelas, que el Departamento de Educación ha mantenido cerradas, luego de que se les formalizó una solicitud de ayuda a casi tres meses del huracán María.
El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, dijo a EL VOCERO que se asignarán 120 militares para la reparación de daños menores en 300 escuelas públicas, por solicitud de la secretaria, Julia Keleher. Esta ayuda se coordinó a casi tres meses del huracán, confirmó Rivera. “Se empezó la colaboración y vamos a estar trabajando a partir del lunes (hoy)”, mencionó.
Mientras, alrededor de 200 escuelas con daños considerados severos pasarán por proceso de licitación para su reconstrucción a cargo de entidades privadas, indicó.
“Hay escuelas que se le rompió la verja, hay escuelas que perdieron puertas, que hay que ponerle reserva de agua porque no hay agua para la población escolar; hay escuelas que se le va a poner generadores del Cuerpo de Ingenieros, además de escuelas donde hay que recoger escombros”, señaló sobre el trabajo que estarían realizando los militares durante un mes.
Rivera sobrevoló el jueves sobre la región montañosa y con una sola visita a una escuela en Orocovis bastó para identificar que estaba lista para abrir. Dijo que el plantel ubicado en el barrio Matrulla, sufrió daños severos en un salón, que podía ser clausurado sin afectar el flujo de clases. “Esa escuela la tenían para abrir más tarde, y yo recomendé que abriera el lunes (hoy)”, comentó. Dado a que solo le faltaba el servicio de energía eléctrica, Rivera entendió prudente que se atendieran a los estudiantes en un horario ajustado.
La Oficina de Prensa y Comunicaciones del Departamento de Educación informó que hoy estarán abiertas 755 escuelas, de un total de 1,113. Aquellas sin energía eléctrica operarán en un horario reducido de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., mientras que las que ya cuenten con energía eléctrica, tendrán horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m..
Mientras la Guardia Nacional se encarga de las escuelas con daños menores, las cuales pretenden abrir de forma más rápida, Rivera informó que “las que tienen daños más severos van tener que ir por el procedimiento de reconstruir y contratar”. Indicó que hay más de 200 escuelas con daños severos.
Trabajo para “más de un año”
Pese a que el Departamento de Defensa de Estados Unidos comienza la retirada de personal y activos, alrededor de 5 mil efectivos de la guardia nacional de Puerto Rico y provenientes de 35 estados permanecerán por espacio de un año, aseveró Rivera.
Faltan por instalar los puentes provisionales en comunidades aisladas, así como reconstruir y despejar carreteras terciarias que conducen a los barrios y comunidades. Rivera informó que espera que 12 puentes arriben a la Isla en cualquier momento antes que finalice el año.
Asimismo, otras de las misiones que tienen a su cargo son la repartición de agua y alimento a las comunidades aisladas, la colaboración con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el movimiento de torres de transmisión, el apoyo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en los trabajos en la represa Guajataca, y la purificación del agua en siete puntos de la Isla como Quebradillas, Aguadilla, Utuado, Naranjito y Comerío.
Indicó que para asistir en la reparación de las líneas de 230 mil voltios en el centro de la Isla, están utilizando los helicópteros de la Guardia Nacional de otros estados para mover torres “que estaban en un sitio que no se estaban utilizando”. Se estaban trasladando torres de Coamo o Santa Isabel al área de Aguas Buenas y Guayama. “No han llegado las torres suficientes y ellos lo que están haciendo es moviendo unas torres que no se estaban usando del sitio donde estaban emplazadas adonde se necesitan ahora”, confirmó Rivera.
Fuenrte noticia: http://www.elvocero.com/educacion/empiezan-reparaciones-en-escuelas/article_4795f5de-c806-11e7-8749-cf551ce72044.html