España/16 noviembre 2017/Fuente: Kaos en la Red
La intención del PP es que la Alta Inspección Educativa tenga más presencia en los centros educativos.
El 155 no ha alterado, de momento, el día a día del funcionamiento de las escuelas en Catalunya. Pero el Gobierno no tiene intención de dejar pasar las denuncias por “adoctrinamiento” en los centros catalanes. Hace meses que Ciudadanos presiona al PP en el Congreso para intervenir en esta cuestión, y Mariano Rajoy anunció ayer -hasta dos veces- que los próximos meses moverán pieza para controlar que los alumnos puedan estudiar en castellano en Catalunya.
El camino pasará por el Congreso, donde el partido de Albert Rivera ya vio como naufragaba una de sus iniciativas hace apenas unas semanas. La vía elegida por el equipo de Rajoy es reforzar el control de la Alta Inspección Educativa, el mecanismo que tienen, según su punto de vista, para intervenir en la inmersión sin vulnerar el Estatuto.
Cs se queda solo en el Congreso en la moción contra el “adoctrinamiento”
“Soy partidario de hablar, y de hablar del tema de la educación en castellano. Pronto en el Congreso de Diputados trataremos de la tarea de la inspección educativa “, señaló el presidente español en una entrevista en la Cope ayer por la mañana.
Para intentar hacer frente a la línea dura de Ciudadanos, el PP registró ayer en el Congreso una proposición no de ley -sin efectos vinculantes- para reformar la Alta Inspección Educativa. La intención es que el debate sobre el supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas entre en la comisión sobre el pacto educativo en el Congreso y allí se acuerde una solución.
“Es muy importante que la política abandone las escuelas”, expresó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. “Que las esteladas y banderas anticonstitucionales dejen presidir la escuela en Catalunya”, añadió. De todos modos, se trata de una iniciativa ahora mismo no vinculante, que remite a una comisión atascada en la cámara baja. Pero es también una respuesta de los populares a Ciudadanos, que presionan para acabar con la inmersión con una proposición de ley. El debate en el pleno será el próximo martes, donde coincidirán la iniciativa de Cs y la del PP.
Después de que a mediados de octubre naufragara una iniciativa para acabar con el supuesto “adoctrinamiento” en las aulas no sólo de Catalunya, sino también de Baleares y Valencia, Albert Rivera registró una proposición de ley en la cámara alta para crear la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, una figura recogida en los diferentes estatutos de autonomía.
Futuro pacto educativo
El problema principal que el PP vio es que se trata de una agencia público-privada, sobre la que el gobierno español perdería todo tipo de control, según fuentes populares. Esto hizo que la iniciativa naufragara. Con todo, sigue muy viva en forma de una proposición de ley y con la intención de Mariano Rajoy de habilitar la inspección para que tenga más poder de control. Ahora bien, siempre que se acuerde en el futuro pacto educativo.
Esta es la única pieza que el presidente español se ha abierto a modificar en el campo de competencias entre comunidades autónomas, después de hacer una defensa cerrada, también ayer, de la descentralización del Estado.
Campaña para que el día de las elecciones sea no laborable
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha lanzado una campaña para pedir que el 21 de diciembre, día de las elecciones en Cataluña, sea reconocido como día no laborable para que se garantice el ejercicio del derecho a voto y se facilite la conciliación laboral y familiar. En un comunicado, aseguraron que estas elecciones se celebran en un contexto de “anormalidad democrática” y añadieron que reconocer este día como no laborable ayudaría que la jornada se produjera con más normalidad. La Fapac ha abierto una petición en la plataforma Change.org para sumar firmas, y ha hecho un llamamiento a entidades, organizaciones, sindicatos, partidos y sociedad civil para adherirse a la demanda. La federación ha considerado que la convocatoria de elecciones un jueves no prioriza el derecho a la educación para que se añade un día no lectivo en el calendario escolar que coincide, además, con el fin de trimestre.
Fuente noticia: http://kaosenlared.net/rajoy-anuncia-medidas-controlar-la-educacion-catalunya-castcat/
Fuente imagen: http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/11/00-86-300×169.jp