Argentina/18 de Diciembre de 2017/La Nación
Las clases comenzarán el 5 de marzo y terminarán el 14 de diciembre; desde 2003, no se logran cumplir los 180.
El calendario escolar argentino tiene su cuota de realismo mágico. Mientras en casi todo el país el próximo ciclo escolar comenzará el 5 de marzo, los alumnos de las escuelas públicas de Santa Cruz todavía estarán cursando el de 2017 porque los 117 días de huelga docente los obligó a desengancharse del sistema nacional.
En Santa Cruz, el próximo año escolar comenzará el 1° de abril y terminará el 21 de diciembre, siempre y cuando no se reiteren las huelgas docentes que perjudican especialmente a los alumnos de las escuelas públicas.
Sólo la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Salta cumplirán el receso invernal entre el 9 y el 23 de julio próximo. El resto de las provincias optará por el período entre el 16 y el 30 de julio.
La situación del nivel secundario es notoriamente peor. En 2017 se habían fijado 174 días de clase, pero en casi todos los distritos del país se registraron huelgas. El próximo año serán 167 días siempre que no haya ni paros docentes ni tomas de escuelas, como sucedió en septiembre en la ciudad de Buenos Aires, ni otros eventos imprevistos como en 2009, cuando un brote de gripe A obligó a suspender las clases un mes. El nivel medio comenzará el 12 de marzo y concluirá el 30 de noviembre.
En el secundario, además de la celebración del Día del Estudiante (21 de septiembre), en marzo, en abril y en agosto suele haber mesas de exámenes para poder aprobar materias previas que restan días de aprendizaje en aula.
«Los 180 días tendrían que ver con una meta de cada escuela, de cada curso y no de la política o del país», afirmó Mariano Narodowski, doctor en educación y ex ministro porteño.
A su criterio, «esto tendría más racionalidad y se podría construir de abajo hacia arriba; que para cada escuela sea su meta, su punto de llegada».
«Todos los años se dan estas situaciones repetitivas», consideró María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050. «En ese número redondo [de cantidad de días de clase] hay mucha variación dentro de cada escuela. Hay escuelas vulnerables con menos días de clases y más afectadas por los paros, y hay privadas que tienen más horas».
Tanto Narodowski como Cortelezzi coincidieron en que uno de los inconvenientes de la ley que fijó en 180 los días de clase es que es «ambigua y débil» sobre la responsabilidad de lo que se hace o no se hace durante ese lapso. La norma habla de «compensar» los días perdidos, pero «no fija qué hacer si no se cumplen», añadió Narodowski.
Cortelezzi indicó, además, que «falta claridad sobre la intención de extender a 190 días» el período anual escolar. Y concluyó: «una cosa es cuántos días se declaran y otra cosa es qué sucede en el día a día, porque faltan docentes por licencias y otros motivos, y esas circunstancias también impactan dentro del aula».
El ciclo lectivo en números
177 días
Es la cantidad de jornadas de clases que tendrán los niveles inicial y primario en 2018
167 días
Será el ciclo del nivel secundario; las clases comenzarán el 12 de marzo y terminarán el 30 de noviembre.
15 años
Pasaron desde que por ley se fijaron 180 de clases, pero no se han podido cumplir
117 días de huelga
Santa Cruz cierra su segundo año seguido primero en el ranking de jornadas de paro
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2091610-ano-escolar-2018-dos-dias-menos-para-el-primario-y-siete-para-el-secundario