Europa/España/21.12.2017/Autor y Fuente: http://www.elmundo.es
¿Innovar la educación consiste simplemente en meter ordenadores en las aulas? Pues no precisamente. Eso opinan Anant Agarwal, consejero delegado de Edx, y Richard Baraniuk, fundador y director de OpenStax. Ambos están al frente de dos de las iniciativas educativas con base tecnológica más rompedoras del mundo globalizado y en el Yidan Prize Summit hablaron del Aula del futuro: innovación del aprendizaje. Para ambos la cuestión es renovar y actualizar las metodologías.
«Los problemas en la educación son muy vastos y debemos experimentar con toda nueva idea y concepto. Sólo identificando qué es lo que realmente funciona podremos avanzar», argumenta Baraniuk. El objetivo de OpenStax es la disponibilidad de libros de texto para todos, en formato digital, gratis y como código abierto. Es decir, cualquiera los puede modificar.
«Bueno, cualquiera se los puede copiar y modificarlos para adaptarlos al lugar donde se van a utilizar. Pero no es como la Wikipedia, donde cualquiera edita un artículo y lo cambia. En los libros Stax no se cambia la versión oficial, sólo la copia. Tenemos que estar seguros de que se mantiene la calidad de nuestros textos, revisados por pares», aclara.
Según Baraniuk, los libros cuestan en Estados Unidos unos 400 dólares al año y muchos universitarios necesitan dedicar más tiempo a trabajar, para pagar sus préstamos estudiantiles, que a la tarea estudiar. La deuda acumulada se estima en 1,5 billones de dólares. Además, un 70% de los alumnos de college olvida comprar alguno de los libros que necesita.
«Desde 2012 hemos publicado ya 30 libros de texto y este año 1,6 millones de estudiantes se ahorrarán 160 millones de dólares. Y no es sólo en Estados Unidos, un 10% de nuestros usuarios son ya de fuera y la cifra está creciendo».
También los usuarios de Edx se multiplican por el mundo. La compañía sin ánimo de lucro ofrece cursos gratuitos online, de muy variadas materias, respaldadas por Harvard y el MIT, donde nació la iniciativa, y otras universidades del mundo. Los estudios se pueden refrendar con un título oficial pagando «unos 50 dolares» por el certificado. «Sólo lo hace una minoría. La mayoría completa el curso gratis», subraya Agarwal.
«Tenemos más de 14 millones de estudiantes en 96 países. Tenemos una oficina en España y hemos abierto la web totalmente en español hace dos meses. Nuestro cuartel general en Europa está en Barcelona y colaboramos con laUniversidad Politécnica de Valencia, con la Autónoma de Madrid y con la Carlos III», explica Agarwal.
«Estamos transformando la educación en muchas maneras. En el pasado era unidireccional: el profesor hablaba y los estudiantes escuchaban. Introducimos nueva pedagogía y aprendizaje activo con respuesta inmediata. Se pueden formar grupos y trabajar en equipo en los cursos, y esto mejora la calidad de la educación», añade.
«En 2030, más de la mitad de los empleos habrá desaparecido. Nosotros estamos introduciendo nuevas titulaciones como los micro masters, que suponen el 25% de los grados que se pueden estudiar online. Cada uno de ellos está respaldado por una compañía y está acreditado, de modo que si eres admitido después por una universidad puedes completar el máster usando los créditos de los micro masters».
coinciden en que la educación STEM «es muy importante en el mundo actual, pero no es suficiente». Edx ofrece muchos cursos de lo que Agarwal llama «soft skills» que incluyen enseñanzas de humanidades e idiomas («yo estudié sánscrito», subraya). En la plataforma española hay un curso de preparación del TOEFL, el examen más valorado como certificación de dominio del inglés.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2017/12/18/5a37922a22601d2d7b8b45b2.html
Imagen: http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/12/18/15135912696377.jpg