China: Abordar la escasez de kindergarten

China/ 23 de enero de 2018/Por: Xinhua/ Fuente: https://www.shine.cn

LI Lin estaba ansiosa por registrar a su hija en una guardería pública poco después de su nacimiento, con la esperanza de que su hijo pudiera conseguir un lugar a los 3 años.

Li vive en el distrito Chaoyang de Beijing y descubre que su jardín de infantes público de primera clase más cercano tiene una gran demanda entre los padres.

«Las madres de mi barrio dijeron que la competencia por un buen jardín de niños no es menos intensa que la de las universidades», dice Li.

Además de la escasez crónica de suministros para el jardín de infantes, un reciente escándalo de abuso infantil en un jardín de infantes privado también ha aumentado la ansiedad de Li.

«Cómo encontrar un jardín de infantes confiable para mi hija está constantemente arremolinándose en mi mente», dice Li.

Li es uno de los padres chinos típicos que valoran la educación temprana de los niños y tienen grandes expectativas en los jardines de infantes. Sin embargo, existe una brecha entre las expectativas y los servicios brindados.

Un informe del Centro de Política Educativa de la Universidad del Sudoeste muestra que con la implementación de China de la política de dos hijos en 2016, la demanda de educación preescolar se verá un fuerte aumento desde 2019 y alcanzará su punto máximo en 2021. El informe estima un déficit de 11,000 jardines de infancia y 3 millones de maestros de jardín de infantes para entonces.

Según el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre de 2017, el país progresará de forma constante para garantizar el acceso de las personas a la atención infantil.

China está tomando medidas para hacer frente al déficit proporcionando incentivos a las guarderías y aumentando la cuota de matrícula en medio de una creciente necesidad de guarderías de calidad y educación preescolar sólida.

A partir de 2018, Beijing ofrecerá un subsidio de 10.000 yuanes (US $ 1.550) por cada aumento de la cuota de inscripción en jardines de infantes públicos y privados. También ofrecerá un subsidio de 1.000 yuanes por cada niño en jardines de infantes públicos de primera clase y 700 yuanes para otros jardines de infantes.

La Comisión de Educación de Beijing está presionando para la reconstrucción y la ampliación de los jardines de infantes. Beijing también ha intensificado la supervisión de jardines de infantes. A fines de 2017, se habían prohibido 893 jardines de infantes sin licencia.

La provincia de Guangdong emitió la directriz sobre el aumento de la oferta de jardín de infantes en diciembre de 2017. Guangdong está calculando la brecha en la cuota de inscripción en el jardín de infantes y acelerando la construcción de jardines de infancia en consecuencia. También alienta a las fuerzas sociales, como instituciones y empresas, a establecer guarderías.

La propuesta de presupuesto de Guangzhou en 2018 publicada la semana pasada muestra que la ciudad ha destinado 890 millones de yuanes para la educación preescolar, un aumento de 470 millones de yuanes, un 112 por ciento más que en 2017.

La falta de maestros de kindergarten también se ha convertido en una limitación importante para el desarrollo de la educación preescolar en China.

En una feria de contratación de docentes en diciembre de 2017, 58 jardines de infantes del distrito Jiading de los suburbios de Shanghai planeaban reclutar a 281 maestros, pero solo recibieron 70 solicitantes calificados.

Li Yan, directora del Departamento de Educación Preescolar de la Universidad Normal de Shanghai, dice que Shanghai agrega casi 3,000 trabajos de maestros de preescolar cada año, mientras que el número de graduados de educación preescolar está lejos de ser suficiente.

«Los graduados de educación preescolar son escasos y los estudiantes son reservados mucho antes de la graduación. Es común que 200 jardines de infantes compitan por solo 100 graduados de educación preescolar «, dice Li.

Zhang Wei, de 22 años, trabaja en una guardería privada en el distrito de Chaoyang en Beijing, tiene un horario apretado todos los días que incluye clases, organiza actividades al aire libre para casi 30 niños, asiste a reuniones y atiende todo tipo de preguntas de los padres.

Ella tiene que mantener una vigilancia constante sobre la seguridad de los niños activos que son propensos a lesiones y accidentes menores, lo que genera una gran presión psicológica.

«A veces me levanto de las pesadillas en las que un niño golpea su cabeza en el borde de la mesa y me regañan el director y los padres del niño», dice Zhang.

En China, el ingreso de los maestros de kindergarten es generalmente bajo. En algunas grandes ciudades como Beijing, a los maestros de jardín de infantes se les paga entre 3.000 yuanes por 5.000 yuanes por mes, incluso menos que los salarios de la mayoría de los trabajadores por hora y algunas niñeras.

Los maestros de Kinder en el sistema de educación pública ganan menos que sus equivalentes de escuela primaria. También tienen menos ventajas en la evaluación del título profesional, que está vinculada al honor, el salario y el bienestar. Según el Ministerio de Educación, de los 2,5 millones de maestros y directores de jardín de infancia en 2016, el 73 por ciento no recibió ningún título profesional.

Yu Yongping, director de la Sociedad Nacional China de Educación Preescolar, dice que el creciente fondo para kindergarten no solo debe enfocarse en los edificios y el equipamiento, sino que también debe usarse para proporcionar mejores salarios a los maestros de kindergarten a fin de garantizar un sólido grupo de talentos para guarderías.

«Se deben aumentar los ingresos y el estado de los maestros de kindergarten. Eso ayudará a atraer y retener maestros calificados para guarderías «, dice Yu.

Fuente de la Noticia:

https://www.shine.cn/archive/feature/Tackling-kindergarten-shortage/shdaily.shtml

Comparte este contenido: