España: Expertos piden fomentar pensamiento crítico en niños sobre las tecnologías

España/17 de Marzo de 2018/La Vanguardia

Médicos, profesores, periodistas y representantes de los cuerpos de seguridad han coincidido hoy en que hay que fomentar el pensamiento crítico en los menores sobre las nuevas tecnologías, especialmente sobre Internet y los teléfonos móviles.

Los expertos se han reunido hoy en el Palau Macaya en una jornada organizada por la Fundación Casa de Misericòrida para abordar los retos y oportunidades que la era digital plantea para los menores.

El director del diario vaticano L’Osservatore Romano, Giovanni Vian, ha sido el encargado de clausurar la jornada, en la que ha reforzado la idea de que fomentar «el pensamiento crítico de niños y jóvenes respecto a las nuevas tecnologías».

Según los expertos, en Cataluña, cada vez más niños tienen su primer móvil propio con tan sólo ocho años de edad, «lo que abre la puerta a un horizonte nuevo, poblado por retos y problemáticas inexistentes hasta la fecha».

«Muchos adultos somos analfabetos digitales, así que tenemos que aprender a educar con las tecnologías y en las tecnologías», ha advertido el catedrático en Pediatría Josep Argemí.

Dentro de un ambiente general de optimismo respecto al futuro, los diferentes expertos han tratado temas como el ‘cíber-bullying’ -que intensifica el acoso escolar metiéndolo a la intimidad del niño-, el ‘grooming’ -la táctica online de los depredadores sexuales- o la adicción al juego, facilitada por el pago en red.

«El mundo virtual es un nuevo espacio de relación y, por tanto, un nuevo espacio abierto a la violencia entre los jóvenes», ha indicado el teniente de la Guardia Civil Pedro Garrido.

Los expertos también han abordado el impacto neurológico que internet puede tener en niños con carencias afectivas o de los derechos de los menores en el mundo digital.

«Resistir al cambio sería imposible, además de poco inteligente: la era digital es un desafío a la libertad», ha reflexionado el director del diario vaticano L’Osservatore Romano, Giovanni Vian.

Para el periodista italiano, la clave está en enseñar a los niños formas de encarar el mundo digital de un modo crítico.

Para ello, ha destacado la importancia de tener medios de comunicación de calidad en la red, y ha puesto como ejemplo su periódico, distribuido gratis en internet todos los días.

«Ninguno de los dos Papas actuales usa las nuevas tecnologías, pero han sabido ver su importancia, y de ahí que hayamos renovado todos los canales de la Santa Sede», ha revelado Vian. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180314/441525293317/expertos-piden-fomentar-pensamiento-critico-en-ninos-sobre-las-tecnologias.html

 

 

Comparte este contenido: