Un estudiante dispara y mata a un profesor. En 1840. Fue el primer tiroteo escolar en EE.UU

Estados Unidos / 6 de mayo de 2018 / Autor: Diego Courchay / Fuente: Noticias Telemundo

El profesor fue asesinado por un disparo afuera de su casa. Había salido a quejarse del ruido: eran las nueve de la noche del jueves y dos estudiantes enmascarados estaban disparando armas, por diversión, en el césped de la universidad. Él decidió ponerles un alto. Se acercó a uno de ellos para desenmascararlo. El estudiante escapó, pero antes de irse le disparó al estómago, según la revista de la universidad de Virginia.

El rumor se esparció sobre al ataque y varios estudiantes cargaron el cuerpo del profesor aún con vida dentro de un edificio para que fuera tratado. Fallecería dos días después de sus heridas. Su nombre era John A.G. Davis, llevaba 10 años enseñando leyes en la universidad de Virginia y fue la victima del primer tiroteo del que se tiene registro en las instalaciones de un centro educativo en los Estados Unidos. Ocurrió el 12 de noviembre de 1840. No sería el último.

Lo que empezó con ese disparo se ha vuelto un fenómeno que en las últimas décadas ha conmocionado al país, una y otra vez. Más de un siglo y medio después del asesinato, en 1999, sucedió la matanza de la preparatoria de Columbine en la cual fallecieron 13 personas. En 2007, de nuevo en el estado  Virginia, eran asesinados 32 alumnos y profesores de la universidad Virginia Tech, por un alumno armado con dos pistolas que disparó cientos de municiones. En 2012, un joven de 20 años volvió a la escuela donde había estudiando siendo niño y mató a 26  en la primaria Sandy Hook, en Connecticut. Este año ocurrió en la preparatorio Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, Florida. Hubo 17 victimas.

Sólo en lo que va de 2018, ya han ocurrido 20 tiroteos en escuelas del país, más de uno por semana en promedio, según reportó la cadena CNN. En 1840 esa primera muerte causó conmoción: nunca antes había sucedido.

El día del ataque, en1840, los jóvenes seguían una tradición entre universitarios, que cada noviembre detonaban cohetes, hacían fogatas y también disparaban sus armas. En esa ocasión el profesor Davis consideró que habían llegado demasiado lejos.

Tras la muerte del profesor fueron los estudiantes quienes se lanzaron a buscar el culpable. Y lo encontraron. Se sospechaba de un alumno llamado Joseph Semmes, oriundo del estado de Georgia. Dos alumnos dieron con él mientras se escondía en un bosque de pinos. No opuso resistencia y fue entregado a las autoridades. Quedó libre tras pagar sus padres una fianza, y luego desapareció, según reportó The Associates Press.

 

Por mucho tiempo no se supo qué había sido de él. Pasaron siete años. Estaba en la casa de su hermano, en Georgia. Escribió una nota con la fecha, y aclarando que lo que ahí ocurría era un suicidio. Sentado en una silla, se llevó una pistola al ojo izquierdo y disparó.

 

Fuente de la Noticia:

http://www.telemundo.com/noticias/2018/04/29/un-estudiante-dispara-y-mata-un-profesor-en-1840-fue-el-primer-tiroteo-escolar

Comparte este contenido: