Argentina: docentes realizaron una marcha federal en defensa de la educación pública

América del sur/Argentina/Fuente: La red 21

Bajo la consigna «la escuela argentina enseña, resiste y sueña”,más de 200 mil personas se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir de salarios dignos, paritaria nacional docente y rechazar el acuerdo con el FMI.

Este miércoles se realizó en Argentina la segunda Marcha Federal Docente del año con un acto central en la Plaza de Mayo de Buenos Aires que se vio rodeada de gente al igual que sus inmediaciones. Más de 200 mil maestros y estudiantes de todo el país se concentraron para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que se haga responsable de la educación pública.

La marcha, que se realizó bajo la consigna “La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, fue en reclamo de salarios dignos y paritaria nacional docente. Según los gremios hubo un 90% de acatamiento al paro en todo el país y las calles de la Capital Federal se colmaron de estudiantes y docentes de todo el territorio.

También hubo manifestaciones de rechazo al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el acto los docentes pidieron por la apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias (paritarias), salarios dignos, y repudianos un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo entre otras cosas.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, expresó “aunque no estamos contentos de estar en conflictos permanente, tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15%”, dijo.

También señaló que si la gobernadora porteña, María Eugenia Vidal, quiere resolver el conflicto, que “convoquen al Frente de Unidad Docente y ofrezcan una paritaria con salarios dignos, pero también inversión para la escuela publica”.

A su entender Vidal debería escuchar a los “miles de docentes” que le están diciendo: “ocúpese de la educación pública, menos sets televisivos y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más conurbano, más interior”. Y advirtió “si no lo hacen, les puedo asegurar que los docentes de la Provincia vamos a continuar la lucha hasta que escuchen nuestro reclamo”.

“No vamos a aflojar, vamos s resistir y aguantar el ajuste en la educación”, afirmó por su parte Mirta Petroccini, titular de la FEB.

Respecto a la propuesta del 15% de aumento salarial que realizó el Gobierno aseguró: “Estamos orgullosos de no aceptar la miseria que nos ofrecieron”.

“Tenemos la convicción de que esta unidad docente es la que no va a permitir que avancen contra la educación”, agregó.

Finalmente Sonia Alesso, titular de Ctera, dijo que “no hay destino para un maestro, si no pelea por la liberación de la Patria” y convocó a participar del acto del próximo 25 de mayo. que se realiza bajo la consigna “La patria está en peligro”, en rechazo al acuerdo con el FMI.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/mundo/1369189-marcha-federal-argentina-docentes-educacion-publica

Comparte este contenido: