Estados Unidos: Colorado facilita acceso a estudios universitarios a inmigrantes y refugiados

Estados Unidos / 3 de junio de 2018 / Autor: EFE / Fuente: Azteca América

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó este miércoles unaley que permitirá que refugiados e inmigrantes con permisos especiales puedan enrolarse en las universidades de este estado sin necesidad de esperar cierto tiempo más antes de acceder a esa oportunidad.

La ley SB18-087 «coloca la educación superior al alcance de los inmigrantes especiales y de los refugiados para que puedan obtener con mayor rapidez las credenciales que necesitan para reingresar en sus carreras o para seguir oportunidades que los ayuden a progresar», afirmó el gobernador Hickenlooper al firmar la ley en una ceremonia en el Colegio Comunitario de Aurora (este de Denver).

Según la División de Servicios para Refugiados del Departamento de Servicios Humanos de Colorado, cada año llegan a este estado poco más de2,000 refugiados, ahora mayormente de África (Somalia, Etiopía, Sudán) y Asia (Myanmar, Bután e Irak).

Sin embargo, en años recientes (2016 y 2017) han llegado refugiados unos 60 refugiados de América Latina, mayormente de México (25) y de Nicaragua (14).

Por su parte, los inmigrantes con visas especiales (SIV, en inglés) son aquellos que califican para residencia permanente por haber ayudado a Estados Unidos en Irak o en Afganistán, ser trabajadores religiosos o de organizaciones internacionales o ser menores de edad al cuidado de la corte, entre otras razones, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Anteriormente, esas personas debían vivir en Colorado por lo menos durante un año antes de enrolarse en la universidad con aranceles reducidos, un beneficio que Colorado les ofrece a ciertos inmigrantes indocumentados (aquellos con tres años en este estado y sin antecedentes criminales, entre otros requisitos) desde 2012.

La nueva ley se basa en que los refugiados y los inmigrantes especiales llegan a Colorado para quedarse, esas personas cumplen con las leyes federales de inmigración y enfrentan «circunstancias especiales» que ameritan otorgarles el beneficio de acceso inmediato y con costo reducido a la universidad.

Para redactar la ley, los legisladores trabajaron con la oficina local de la organización no lucrativa Comité de Rescate Internacional (IRC) y con el Proyecto de Denver de Revitalización y Capacitación de Inmigrantes (DRIVE).

Con esta ley, «tenemos la oportunidad de participar como cualquier otro», afirmó Maytham Alshadood, de Irak, quien llegó a Colorado en 2008.

«Creemos que esta ventaja nos capacita para ser nuestros propios promotores si ejercemos nuestros derechos. Es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa de protegernos a nosotros mimos y promover políticas públicas que favorezcan a nuestra comunidad», dijo.

 

Fuente de la Noticia:

http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/285081/colorado-facilita-acceso-a-estudios-universitarios-a-inmigrantes-y-refugiados

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.