Canadá: Quebec: solicitantes de asilo ya no pueden llevar a sus hijos a guarderías subvencionadas

Redacción: NM

Quienes están solicitando asilo en Quebec ya no serán considerados elegibles para ubicar a sus hijos en guarderías subvencionadas.

La medida está siendo altamente criticada no sólo por los afectados, sino por representantes del sector educativo, quienes advierten al gobierno que esta acción hará cuesta arriba que las familias monoparentales trabajen mientras esperan por la audiencia respectiva, lo que podría llevarlos o hacer que se mantengan en la ayuda social.

Esta primavera, el gobierno de Quebec envió una notificación a los centros de educación temprana (CPE) en la que les dijeron que no pueden aceptar más niños cuyos padres están esperando por una audiencia en un caso de asilo.

El anuncio dejó sin mucho poder de acción a madres y padres que están esperando porque su solicitud de asilo sea tratada. El tiempo de espera para estas audiencias puede llegar a ser de hasta 18 meses o incluso más, mientras los solicitantes de asilo obtienen un permiso de trabajo, al mes o a los dos meses de haber llegado a Canadá.

Gina Gasparini, vicepresidenta de la Association québécoise des centres de la petite enfance, aseveró a CBC que “los padres están muy decepcionados”, agregando que algunos de ellos están realmente desesperados, porque tienen permisos de trabajo y están impacientes por trabajar.

Desde 2015, algunos CPE habían estado aceptando a los hijos de solicitantes de asilo que tienen permiso de trabajo, luego de una directriz dada por el ministerio de Familias de Quebec.

Sin embargo, esa orden se ejecutó sobre la base de una mala interpretación de las regulaciones provinciales, según explicó al mismo medio anglófono Karl Fillion, vocero del ministerio.

Es importante destacar que los hijos de solicitantes de asilo que fueron admitidos antes de abrilde este año en las guarderías subvencionadas, podrán permanecer en el sistema a pesar de la revisión de las regulaciones.

Las privadas sí

Fillion destacó que los hijos de solicitantes de asilo sí pueden tener un lugar en las guarderías subvencionadas una vez que su solicitud es aprobada, pero aquellos que aún están esperando por audiencias pueden recurrir a una guardería privada.

Las tarifas diarias en una guardería privada pueden elevarse a 40 dólares o más, haciendo el servicio impagable para muchos solicitantes de asilo, de acuerdo con Gasparini.

“No podemos olvidar que esos niños deberían tener las mismas oportunidades que un niño que tienen acceso a los servicios educativos”, aseveró.

Para los solicitantes de asilo cuyos hijos ya están en edad de ir a la escuela las cosas parecen más sencillas, pues tanto el prescolar, como la primaria y la secundaria, son gratuitos para todos los niños con edades entre 5 y 18 años. Lo que exige el sistema es que lossolicitantes presenten el documento de Refugee Protection Claimant expedido por el ministerio de Inmigración (federal).

Confundidos

El mismo reporte de CBC destaca que muchos solicitantes de asilo están confundidos sobre si pueden o no llevar a sus hijos pequeños a guarderías subvencionadas, de acuerdo con Paul Clarke, director ejecutivo de Action Réfugiés Montréal.

Clarke, no obstante, aseguró que mientras más pronto pueda un solicitante de asilo integrarse al mercado laboral, será mucho mejor, no sólo para él, sino para el propio sistema.

“Una de las mejores formas de integrarse es, obviamente, tener un empleo y no depender del Estado”, dijo, agregando que “es muy positivo tener un niño en un ambiente de aprendizaje, aprendiendo francés”.

Fuente: http://nmnoticias.ca/2018/07/12/quebec-cpe-asilo-guarderias-subvencionadas/

Comparte este contenido: